Seguros: El Congreso aprobó ley de enfermedades preexistentes

Las empresas de seguros y EPS cubrirán antecedentes médicos tras desvinculación laboral, según una ley del congreso

Seguros: El Congreso aprobó ley de enfermedades preexistentes

Congreso amplió la atención de las enfermedades preexistentes por parte de las empresas de seguros. (Foto: Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley propuesto por la bancada de Fuerza Popular sobre la cobertura cruzada de las enfermedades preexistentes en pólizas de seguros y contratos con EPS.

Así, el sector asegurador privado deberá cubrir las alteraciones de salud de un trabajador protegido por las entidades prestadoras de salud (EPS) cuando este se desvincule de una empresa y renuncie a la póliza para optar por una nueva y viceversa.  
La Ley de Contrato de Seguros ya planteaba esta obligación, pero no siempre se cumplía, resultando en incrementos por recargos individuales en las primas de hasta 400%, sostuvo  Alonso Núñez del Prado, abogado especializado en seguros, en diciembre pasado.  

En esa línea, la revisión de la ley fue planteada para precisar dicha obligación. De forma complementaria, se aprobaron recargos por tipo de enfermedad o de seguro (por ejemplo, el oncológico), lo que evitaría aumentos adicionales en asegurados particulares. Al respecto, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), indicó que "es difícil anticipar cómo se aplicará" esta dispocisión, dada la novedad de la norma.

Aún así, saludó la ley, ya que promueve la cobertura terminada la relación laboral.

No obstante, señaló que implicaría mayores cargos en los casos en que la preexistencia pase de una EPS a otra EPS. “El costo de atender a ese nuevo grupo, los que estaban más los nuevos, se hace más caro”, analizó.

"Siempre le será más barato a un trabajador que estaba en una EPS quedarse en el sistema de EPS", explicó en relación al traspaso de un trabajador de una EPS a un seguro de asistencia médica. "La mutualidad lo ayuda más en tanto el grupo sea más grande", amplió. 

EPS POTESTATIVA 

Morón recordó que el sistema ya preveía la cobertura de preexistencias a través de EPS potestativas, a las que es posible acogerse hasta 60 días después del término de la relación laboral. 

Reclamó que la ley no incluyera una disposición que obligue a las aseguradoras a comunicar esta opción de continuidad del seguro al trabajador saliente, como el gremio lo había solicitado.

"De nuestro lado promoveremos que las empresas informen sobre las opciones disponibles a quienes pierden su empleo", dijo en relación a las EPS Potestativos, de los que según precisó el gremio existen unas 50 mil pólizas. En esa línea, esperan que la cartera de potestativos aumenten lo que contribuirá a que "más familias mantengan su cobertura de salud". 

 


Tags relacionados

Seguros

EPS

salud