MARCELA SAAVEDRA P.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se elabora el que recubre el piso y las paredes de su casa? Carlos Pumahuacre, jefe de producción de Celima planta Punta Hermosa, nos explica de forma sencilla y clara cómo este producto llega a su hogar.

MOLIDO

La arcilla, materia prima de la loseta, es recolectada y almacenada de acuerdo asus características (tamaño, color, dureza, entre otros) para ser pulverizada y luego ser transformada en una masa de mayor consistencia, gracias a la adición de agua en el equipo de granulado.

PRENSADO

A esta masa se le da la forma de una loseta mediante el prensado. Es aquí donde se moldea hasta obtener el tamaño de 45 cm que existe en el mercado u otras medidas, de acuerdo al requerimiento.

SECADO

Antes de pasar a esta etapa, las losetas poseen cerca de un 8% humedad, el cual es reducido a menos del 1%, para poder darle mayor firmeza a la loseta

ESMALTADO

En este paso del proceso, las losetas son recubiertas de un esmalte especial, cuya materia prima es el vidrio, que las protege y sirve de base para la impresión del decorado en su superficie. El diseño es insertado gracias a una cabina en la que se encuentra una máquina especializada en recubrir la loseta con el motivo deseado.

HORNEADO

Para obtener dureza y brillo en su acabado, la loseta es transferida a un horno por espacio de 27 minutos. Luego, pasa por un proceso de control de calidad, en el que se verifican las características del producto ante eventuales fallas en la dureza del producto o del diseño insertado. Aquellas losetas que no superen esta etapa regresan a los primeros pasos del proceso.

CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Las losetas que no tengan defectos son ordenadas y empaquetadas, con el apoyo de máquinas automatizadas, para finalmente ser distribuidas en todo el país a través de tiendas, y para su venta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC