Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Senati: Empresas requieren a profesionales con foco ambiental

Las empresas encuestadas dijeron estar dispuestas a contratar a técnicos especializados en materia ambiental

Senati: Empresas requieren a profesionales con foco ambiental

Senati: Empresas requieren a profesionales con foco ambiental

De la mano de la consultora Macroconsult y con el aporte de empresas como Backus. Lindley, Ferreyros y Repsol, entre otras, el instituto de formación tecnológica superior Senati realizó un estudio del mercado ambiental para reconocer qué están haciendo las empresas en la materia y cuál es la demanda de profesionales con estas especializaciones.

Carlos Hernández, gerente de desarrollo de Senati, destacó que existe una escasez de profesionales capacitados en materia ambiental. En ese sentido, precisó que hay una demanda por encima del promedio global de contratación de técnicos ambientales.

“Encontramos [con el estudio] que habían empresas dispuestas a contratar y a solucionar los problemas en la materia”, precisó Hernández.

Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao de Senati, señaló que al estrategia de la institución es es formar una simbiosis con las empresas para encontrar qué es lo que necesitan, y de este modo lanzar carreras que puedan tener impacto en el mercado peruano. 

En el estudio de Macroconsult, 48% de las empresas encuestadas dijeron estar dispuestos a contratar a técnicos especializados en materia ambiental. Cada una de las empresas precisó tener la intención de contratar una media de cuatro personas especializadas en el ámbito. 

Hernández añadió que los temas ambientales más importantes según los resultados tenían que ver con el consumo de agua, la generación de residuos sólidos y generación de efluentes líquidos.

Además, de acuerdo al estudio, existen más de 200 municipios distritales que adolecen de personal capacitado en dicha materia, tanto profesional como técnico. También se encontró que 94% de empresas desarrollan prácticas de uso eficiente de energía en el país, sobre todo en sectores de hidrocarburos, minería, pesquería y construcción.

LAS CARRERAS
El instituto anunció la incorporación de tres nuevas carreras a su currículo de enseñanza: Tecnologías Ambientales, Tratamiento de Agua y Química Industrial; con el propósito de cubrir la creciente demanda del sector ambiental.

Las carreras serán implementadas en lo que se conoce como su nuevo Centro de Tecnologías Ambientales; un proyecto de la institución en convenio con la Cooperación Alemana y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en Brasil, enfocado a brindar un espacio eficiente para la implementación de las mismas. 

Algunos de los beneficios -según Camogliano- de las carreras que están ofreciendo, son la inversión laboral inmediata y la oportunidad de patrocinio por parte de empresas industriales. Indicó que en el área de Lima ya son aproximadamente 400 alumnos los que cuentan con este patrocinio.

En detalle, explicó de qué tratan cada una de las carreras nuevas:

Tratamiento de agua: la carrera está orientada a que los técnicos puedan desarrollar aptitudes y tecnologías de tratamiento de aguas residuales. Camogliano dijo que se estima una demanda de aproximadamente tres mil empresas para captar gente con esta especialización y ya se tiene un convenio con Sedapal.

Tecnologías Ambientales: carrera para contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas que incluye aprendizajes sobre tratamiento de agua, suelos, desechos, entre otros, en un ambiente de ecoeficiencia. 
 
Química Industrial: esta carrera se enfoca en identificar variables y atributos de calidad en las operaciones y procesos químicos industriales de las empresas. “Va a cubrir una demanda totalmente insatisfecha que hay en el país”, declaró Camogliano.

EL DATO
En la actualidad, la gestión del proyecto de Senati cuenta con un equipo técnico local 28 personas. Además, la institución invirtió cerca de 2 millones de soles en su realización. Los representantes de Senati aseguraron que tienen la intención de replicar está iniciativa en otras regiones del país como Piura y Arequipa.

 

Tags Relacionados:

empresas

Senati

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías