02 de septiembre del 2014 15 °C

Conoce cuánto cuestan los juguetes de moda y compara alternativas

Se acerca la Navidad y hay diversas opciones para que los padres puedan sorprender a los más pequeños

Conoce cuánto cuestan los juguetes de moda y compara alternativas

ALEJANDRA COSTA
El Comercio

Cuando tenía 6 años, mi único objetivo en la vida era tener una Barbie. Eran finales de los 80 y el dinero no abundaba, pero esa Navidad llegaron a mí el pelo y la sonrisa. Era la más sencilla y barata de todas, pero cuando uno es niño, la felicidad no sabe de precios. Quienes sí lo saben son los padres, pues deben costear las necesidades que parecen de vida o muerte para los niños.

Si tiene hijos o sobrinos, debe haber escuchado ya de Baby Alive, My Little Pony, The Pet Shop, Bayblade y Bakugan, algunas de las líneas de juguetes que la mayoría de niños quiere encontrar debajo del árbol esta Navidad. Yo no había escuchado de ninguna, pero ahora que sé lo que cuestan, puedo decir que no envidio a los padres.

La Barbie Princess Charm School, protagonista de la última película de la muñeca inmortal, es la más pedida en Lima. Su precio es de S/.149 en tiendas por departamento. La profesora, que tiene un estante y algunos accesorios más, vale S/.239. Si su bolsillo se lo permite, también podría optar por la muñeca que lleva inserta una cámara de video, que vale S/.499. Igual, siempre quedan las más sencillas, que rondan los S/.29.

Un regalo así sería bien recibido por niñas de entre 6 y 10 años, pero para más pequeñas (y pequeños), coinciden todos, lo ideal es una bicicleta con rueditas o un triciclo. Una bici para pequeños puede valer entre S/.170 y S/.250, dependiendo de la marca, pero la ventaja es que durará varios años.

La fiebre entre las niñas de 6 años es la línea Baby Alive, cuyos precios fluctúan entre S/.139 y S/.279, dependiendo de qué actividades pueda realizar la muñeca. Los más impresionantes para las niñas, calculo, son las que comen y van al baño.

Para las chicas de entre 8 y 10 años, el sueño son los My Little Pony y los animalitos de The Pet Shop. La ventaja de estas líneas es que se pueden comprar los muñecos por separado, lo cual permite encantar pero sin gastar demasiado. Una unidad de la segunda cuesta S/.9,90, pero una niña me comentó que mejor son los sets de varios muñequitos con algunos accesorios. Ella desconoce que esos valen entre S/.30 y S/.180. Con ojos de ilusión, me señala la Biggest Littlest Pet Shop, una especie de casa para que jueguen los animalitos, que vale la friolera de S/.239.

Si decide sucumbir ante estos juguetes, debe saber que las tiendas por departamento manejan diferentes precios para cada línea, así que tómese el tiempo de comparar. En el caso de la casa, el precio de una en tienda por departamentos era S/.60 mayor a la de otra.

Una visita a los distribuidores de las marcas de juguetes como Hasbro y Mattel en el Mercado Central mostró que en la línea Baby Alive, por ejemplo, el ahorro por cada muñeca es de alrededor de S/.10. Si va a hacer varias compras, la suma de esos ahorros podría valer la pena el estrés de desplazarse por los mares de gente que las visitan a diario.

Hablando del Cercado, nunca desestime la oferta que tiene la galería Mesa Redonda. No va a encontrar las marcas que hemos mencionado, pero la variedad de los juguetes y sus precios son impresionantes para los bolsillos más ajustados. Los más caros que encontramos fueron un set de cocina del tamaño de una niña de 6 años, que vale S/.50, y un tocador con secadora de pelo de juguete, a S/.62. Una muñeca con 25 vestidos diferentes cuesta S/.30, y una bastante bonita con ropa que no le envidia mucho a la rubia inmortal puede valer S/.16. Hay ponys, no originales, pero igual de bonitos, por S/.6.

Si busca regalos para niños de entre 6 y 10 años, un auto a control remoto en el Mercado Central puede valer entre S/.10 y S/.30. Un set completo de aeropuerto, con carros de bomberos, ambulancias, un avión y otros 10 accesorios vale S/.17.

Como comenta Eduardo Carriquiry, gerente comercial de Ripley, a partir de los 8 años, los chicos ya incluyen la tecnología en sus cartas a Papá Noel, a diferencia de sus contrapartes femeninas, que todavía prefieren juguetes. “Las tabletas, el Play Station 3 y las netbooks son regalos muy demandados por los niños esta Navidad. Ese es un cambio de tendencia que se está consolidando en esta campaña, por lo que electrónica ya representa el 35% de nuestras ventas”, comenta.

Con esto en mente, la tienda Radioshack ha lanzado las tabletas de su marca propia Teraware, con un precio de entre S/.400 y S/.499 con pantalla táctil y juegos que se descargan de Internet.

“Debido al atractivo precio, esperamos vender 1.500 de estos equipos solo en diciembre”, señala Enrique Pedraza, gerente comercial de la cadena.

El regalo soñado, sin embargo, es un Play Station 3. La mala noticia es su precio: S/.1.499 si quiere el equipo que detecta el movimiento en una tienda por departamentos. La otra mala noticia es que, si ya tienen el equipo, sus hijos o sobrinos lo que le pedirán son juegos, que pueden costar entre S/.99 y S/.300.

¿Y CÓMO PAGO?
Para financiar la lista de regalos, la mayoría optará, equivocadamente, por usar su tarjeta de crédito. Manuel Chu, director del Área de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la UPC, recomienda cancelar la deuda antes de la próxima fecha de facturación para evitar portes y costos.

Si no va a tener posibilidad de pagar el crédito inmediatamente, es decir, antes de que los costos de matrícula se le acumulen en enero y febrero, lo recomendable es calcular cuánto gastará en los regalos y solicitar un préstamo bancario en un número determinado de cuotas. Como se observa en el recuadro, las tasas que aplican los bancos a los créditos de consumo son mucho más bajas que las de los plásticos. Consulte a su banco sobre los montos de las cuotas que deberá pagar y solo solicite el préstamo si este se ajusta a los excedentes que espera tener en los meses del plazo. Procure ser realista respecto a lo que puede gastar y recuerde: los niños no entienden de precios, solo de diversión.