(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El segmento socioeconmico D es el que tiene una menor penetracin de smartphone, sin embargo es el que ms tiempo pasa expuesto a este tipo de pantallas, revel un estudio de mercado realizado en Lima durante el mes de agosto por CCR Per.

De acuerdo con las estadsticas de Osiptel, solo el 16% del segmento D posea un smartphone en el 2014, mientras que en el segmento A y B la penetracin llegaba al 65% y 41%, respectivamente. Estos indicadores, sumados a la mayor penetracin de planes de datos en los usuarios con alto poder adquisitivo, llevaban a los analistas a presumir que era el segmento A el que mayor tiempo y uso daba al equipo, pero el reciente estudio de CCR descarta esta teora.

Sigue a Portafolio enFacebook

Jos Oropeza, gerente de consumo y nuevos negocios de CCR, detall que el segmento D tiene mayor fuerza y est ms expuesto en todos los rangos temporales. No tendrn un iPhone o algn modelo de la gama alta, pero acceden a marcas asiticas a precios bajos y son los que ms consumen contenidos en este tipo de pantallas. Los operadores deberan ver el potencial que ellos representan, recalc.

Segn el estudio, el 59% de los limeos del segmento D pasa de 3 a 6 horas frente al smartphone, mientras que solo el 36% del segmento B y el 17% del A dedican la misma cantidad de tiempo. Y si hablamos de pasar entre 6 y 9 horas frente a esta pantalla el D tiene un 26%, mientras que el A solo alcanza el 7%.

Con relacin al uso que se da del equipo, el 57% del A lo utiliza para entretenerse mientras que en el segmento D se llega al 73%. Existe un tercio de este grupo que lo usa para contactar a sus clientes hablamos del peluquero, el electricista, el pintor pero la mayora lo usa para distraerse, precis Oropeza.

[embed:1212650]

TIEMPO DE OCIO El estudio de CCR evalu el comportamiento de todos los segmentos socioeconmicos frente a los distintos tamaos de pantallas y los compar para descubrir cuales eran los patrones de consumo. All, aade Oropeza, se encontr que ante pantallas de cualquier tamao televisores, PC de escritorio, laptops y tabletas la mayora de usuarios pasaba solo de una a dos horas frente a ellas, pero en el caso del smartphone era mayor el volumen de usuarios que pasaban entre 1 y 9 horas.

Con relacin a los usos, CCR encontr que a medida que bajaba el nivel socioeconmico se elevaba la cantidad de gente que utilizaba las pantallas para distraerse. Esto se aplica a los televisores, ya sea con seal de cable o seal abierta (gratuita), las tabletas y los smartphones. Solo en el caso de las computadoras y laptops en el promedio es parejo el mayor uso para buscar informacin o trabajar.

TAGS RELACIONADOS