MARIENELLA ORTIZ

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, cuestionó la decisión del Ministerio de la Producción (Produce) de emitir un decreto este fin de semana para impedir el regreso de la pesca industrial a la franja entre las cinco y las 10 millas marítimas, contraponiéndose a la sentencia de la Corte Suprema que había declarado inconstitucional el controvertido D.S. 005-2012.

En ese sentido, cuestionó la validez de los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en los que se basa el decreto emitido por el Produce, debido a que, precisamente, el fallo de la Corte Suprema consideraba que los informes de los últimos 20 años no sustentaban la emisión del D.S. 005-2012, que creaba esa franja que destinaba las primeras 10 millas del mar peruano a la pesca artesanal y de menor escala.

La Corte Suprema dijo que esto es arbitrario, que los informes de los últimos 20 años que se presentaron no justificaban la medida. Nos parece suspicaz que en 20 días puedan sustentar algo que no se ha sustentado en informes de hace 20 años explicó.

ESTRATEGIA Como se recuerda, el fallo de la Corte Suprema entraba en vigencia el 15 de diciembre, autorizando en la práctica a los pesqueros industriales a capturar anchoveta entre las cinco y las diez millas. Un día antes, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, emitió un nuevo decreto reiterando lo dispuesto por el D.S. 005.

No nos parece el orden en que debe darse las cosas. La norma ha sido prepublicada y el informe recién hoy está disponible en su página web. Es un informe a pedido y eso no es sano para la pesquería, donde debemos trabajar para la institucionalidad y fortalecer de manera técnica el Imarpe, que es lo único que va a garantizar la sostenibilidad de la pesca, expresó.

Cuestionó que ni el presidente de Imarpe ni su director científico hayan firmado el informe en el que se sustenta el decreto de Produce y que se haya puesto la carreta por delante de los caballos, al pedir a Imarpe un informe que sustente el ordenamiento diseñado por el Produce.

Finalmente, señaló que el gremio está buscando el diálogo con el Produce y que han reiterado su deseo de reunirse con el presidente Ollanta Humala para dialogar sobre este tema.

Nosotros vamos a seguir en la misma línea, buscando trabajar con todas las entidades públicas y veremos cómo se van resolviendo los casos, porque aún hay casos pendientes en el Poder Judicial, comentó.