La pesca de anchoveta juvenil por parte de empresas de gran escala es accidental e involuntaria, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en respuesta a la información que esta mañana divulgó el Ministerio de Producción (Produce).

Como se sabe, el portafolio de Gladys Triveño informó que seis empresas líderes del sector pesquero Tasa, Copeinca, CFG Investment, Hayduk, Austral Group y Diamante capturaron 1.901 toneladas del referido recurso, pese a que la normativa actual la prohíbe.

Respaldamos todas las acciones de control de la autoridad, sin embargo quisiéramos destacar que la captura de juveniles es accidental e involuntaria y al momento de pescar no hay forma de saber cuánto porcentaje corresponde a juveniles y a adultos (la norma permite una tolerancia de 10% de juveniles), refirió el citado gremio.

Indicó además que cuando se pesca ejemplares juveniles, solo hay dos opciones: O se devuelven al mar lo cual es ilegal y atenta contra el recurso o, lo llevas a la planta y lo descargas sabiendo que vas a ser sancionado con una incautación y una multa.

SNP: HAY UNA ACTITUD RESPONSABLE En esa línea, la SNP señaló que las embarcaciones de sus asociados optaron por llevar la pesca de anchoveta juvenil a los puertos, lo que demuestra una actitud responsable.

Finalmente, pidió que en el plazo más breve el Ministerio de la Producción cierre las zonas donde hay abundancia de juveniles para proteger el recurso.

La SNP ha explicado al Produce que el trato normativo a la pesca de juveniles debe privilegiar el conocimiento de la información de dónde están las zonas de juveniles para que se veden esas zonas con prontitud y no sancionar por hacer lo correcto, es decir, por no botar la pesca. Estamos a la espera de un tratamiento normativo adecuado, añadió.