La norma busca dar comodidad a las madres que deben extraerse leche para llevársela a sus hijos. (Foto: El Comercio)
La norma busca dar comodidad a las madres que deben extraerse leche para llevársela a sus hijos. (Foto: El Comercio)

SILVIA MENDOZA M.

Desde inicios de este año, el Ministerio de Salud hace esfuerzos por promover la lactancia materna entre las mujeres que trabajan.

La iniciativa es loable, pero lamentablemente choca con la realidad: la Ley 29896, que establece la implementación de lactarios en instituciones de los sectores público y privado, no está reglamentada pese a que fue promulgada en julio del año pasado.

Así, la enorme mayoría de las empresas privadas no se siente obligada a invertir para ambientar un espacio donde sus trabajadoras puedan extraerse la leche durante el tiempo de lactancia.

Sin embargo, veinte empresas han decidido cumplir con sus colaboradoras sin que haya una ley que las coaccione. Estas son: Laboratorios Roche, BBVA Banco Continental, Ferreyros, Unimaq, Yobel, Banco de Comercio, Arin S.A., Tepsa, DHL, Tottus, Supermercados Peruanos, Plaza Vea, Hermes, Asociación Peruano-Japonesa, Paraíso, Textiles Camones, Consorcio Tren Eléctrico, grupo Santo Domingo, Sodimac y Motal-Engil Perú.

¿Por qué es importante para las mujeres que trabajan fuera de su hogar tener un lactario? La consejera en lactancia materna Helen Gonzales responde desde su propia experiencia: “Las mujeres que hemos continuado con la lactancia mientras trabajábamos hemos tenido que sacarnos la leche sentadas en un inodoro. Obviamente este ambiente desincentiva la lactancia porque no es un escenario digno y además es insalubre”.

RAZONES DE PESO La inversión en un lactario ronda los S/.10.000. El monto evidentemente no es prohibitivo para una empresa que tiene entre su personal al menos a 20 mujeres en edad fértil.

¿Entonces, qué impide a las empresas cumplir voluntariamente con la ley? La abogada Sara Campos comenta que las empresas no están tomando en cuenta que la instalación de los lactarios es parte de la política de salud que toda firma debe implementar para apoyar a las madres de la compañía.

Otro impacto que no toman en cuenta es que los beneficios de la lactancia no se limitan al niño, sino que llegan a la empresa, porque un bebe sano redunda en menos faltas y en la mayor productividad de los padres.

¿Qué dice el Gobierno ante la inexcusable falta del reglamento? Una fuente no oficial del Ministerio de la Mujer comentó que el proyecto de reglamento espera el visto bueno de Servir desde diciembre pasado.

El área de prensa de Servir dijo que el documento está entre sus prioridades, pero que aún no hay fecha para su aprobación.

¿Entonces, de qué incentivo hablamos realmente?

DATO INICIATIVA LEGAL El abogado Jorge Toyama afirma que cualquier asociación de mujeres podría interponer un juicio contra el Ejecutivo por omisión de funciones para obligar a emitir el reglamento.