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¿Cuáles son los problemas a resolverse en el sector pyme?

El Observatorio de la Pyme Peruana ha puesto uno en la agenda pendiente: las compras que realiza el Estado

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El ‘IGV justo’ aprobado ayer por el Congreso, la rebaja del IGV, un nuevo régimen de Impuesto a la Renta y la reforma de la Sunat han dominado la discusión sobre la formalización de las pymes.

Pero estos temas, por más importantes que sean, no son los únicos que importan a las propias pymes. “La problemática de la microempresa y pequeña empresa va más allá de los temas tributarios”, afirma Wilson Farfán, presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La presentación esta semana en el Congreso de la primera edición del Observatorio de la Pyme Peruana muestra que la agenda de este segmento es más amplia y que tiene algunas tareas pendientes que no suelen estar presentes en el debate.

PROPUESTAS
En su primera edición, el observatorio puso la lupa en la problemática de las compras del Estado. Por ley, el 40% de las adquisiciones públicas debe ser adjudicado a las pymes. Sin embargo, la norma se cumple parcialmente. 

“Según Cómex, en el 2015 se logró llegar a un 30%, pero lo ideal sería, incluso, superar el 40%. Las pymes representan el 98% del total de las empresas del país, podrían tener un monto mayor [de adjudicaciones]”, detalla José Ignacio Beteta, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto. Este déficit se daría por tres tipos de barreras: económicas, administrativas e informativas.

Pero incluso cuando el sector público les compra a las pymes, los términos y plazos de pago suelen ser onerosos. En ese sentido, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado advierte que los gobiernos locales son los que más demoran para realizar pagos a sus proveedores. 

El observatorio resalta también la necesidad de  fortalecer el Consejo Superior de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Codepyme). Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Gremios Pyme, sostiene que es necesario que se convierta en una voz previa en las decisiones del Estado, siguiendo el modelo del Consejo Nacional del Trabajo.

“Ellos deberían ser los representantes de todos los gremios pymes”, explica.
Asimismo, se sugiere la creación de la defensoría de la mipyme y de mecanismos que permitan controlar el fraude, pues no es novedad que grandes empresas se hagan pasar por pequeñas para conseguir licitaciones. 

SEMÁFORO
Otro objetivo de iniciativas como el observatorio es identificar el impacto de iniciativas regulatorias relacionadas con el sector pyme, ya sea que se originen en instancias del Ejecutivo, el Congreso o los gobiernos subnacionales, a manera de semáforo. 

“Lo que está con luz roja hoy son, principalmente, los pasivos que dejó el gobierno anterior. Por ejemplo, la Sunat anunció el pago diferido del IGV  en mayo. Estamos en octubre y la medida aún no se hace efectiva”, explica Beteta. 

En esta misma línea, advierte que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha adquirido una imagen punitiva por sus altas multas. “Sus penalizaciones han crecido hasta 10 veces. Esto ahuyenta la formalización”, detalla Beteta. 

También resultan críticos para las pymes los altos costos de Essalud y el deficiente desempeño de los regímenes simplificados. “El RUS solo te permite ganar hasta S/20 mil. Cuando la empresa llega a ese techo, crea otra razón social”, advierte el experto. 

El observatorio saludó, por otro lado, las “mesas de diálogo” con las pymes que ha instalado el Ministerio de la Producción, pero Pantoja y Beteta coinciden en que estas deberían contar con un marco legal y metodológico para llegar a resultados concretos. “Pero las mesas de trabajo no son vinculantes y existe el riesgo de que se limiten a ser un espacio de conversación”, refiere Beteta. 

En la agenda de propuestas desde las pymes también figura la creación de empresas en un día –que podría convertirse en ley gracias a un proyectos de la Asociación de Emprendedores del Perú–y la eliminación del Registro Nacional de Mypes. “Es un trámite redundante, como si a una persona le pidieran sacar un documento de identificación adicional al DNI”, critica Pantoja.

Beteta apunta que, en lo que va del nuevo gobierno y de la legislatura, no se han presentado iniciativas que merezcan una luz roja. “Lo que preocupa es que las que ya tienen luz verde no se concretan”, finaliza.

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