CARLOS HURTADO DE MENDOZA

¿Cuánto cuesta salvar la vida de una persona que ha sido diagnosticada con cáncer? ¿Por qué resulta tan importante colaborar en la colecta del 18 y 19 de setiembre? ¿Qué hará con el dinero recaudado la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer? La agencia Young Rubicam busca resolver estas cuestiones con ayuda de los spots que ha hecho para fomentar la colecta.

Son preguntas sencillas que, sin embargo, poco se abordan. Por ello, Y R ha decidido esta vez ir directo al grano, como explica su director creativo, Daniel de León.

“Con personajes como el doctor o la enfermera, hemos querido mostrarle a la gente en qué se utiliza el dinero que da a la liga. Y hemos querido dar un mensaje claro: que cada sol que ellos aportan es valioso para luchar contra el cáncer”, explica el ejecutivo.

De León añade que los spots utilizan la llamada publicidad positiva, una tendencia que es seguida en el mundo por resultar persuasiva incluso cuando los mensajes tratan sobre temas delicados, como la lucha contra el cáncer.

“Con ayuda de cierta música, ciertos colores y detalles, podemos llegar a la gente sin necesidad de contar un drama o mostrar la parte fea de la historia”, precisa el representante de Y R. El mensaje literal que se presenta es “salvar vidas no cuesta, pero cuesta”.

El spot televisivo ya comienza a salir hoy en los medios. Los dos spots para radio se están difundiendo desde la semana pasada. Son tres promociones en total para la campaña. A la par se difunden a través de las redes sociales de la liga, que solo en su Facebook cuenta con cerca de 120 mil seguidores.

Según Jorge Colunge, gerente general de Bellica, una de las agencias de márketing por Internet más importantes de Lima, ese número de fans puede ser muy bien utilizado si los publicistas saben promocionar los spots a través de varias publicaciones que generen discusión sobre el tema de la lucha contra el cáncer y la colecta.

La meta para este año es conseguir S/.1,5 millones con la recaudación, explica Ana Macharé, del departamento de Comunicaciones de la liga. En el 2012 se obtuvo S/.1 millón, de modo que no es un objetivo sencillo el que se han impuesto.

Dependerá de nosotros.