(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Redacción EC

En la última edición del Reporte de Inflación, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), se advierte que la recientemente dispuesta subida de la hasta S/930 tendría efectos negativos sobre el empleo y, en particular sobre la contratación formal.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , criticó la postura de la autoridad monetaria y la calificó de "apocalíptica".

"El equipo técnico del MPTE, que es muy serio y muy profesional, viene evaluando la dinámica del mercado laboral hace muchos años y ningún incremento del sueldo mínimo se ha generado lo que el advierte, creo que un poco apocalípticamente, de lo que va a ocurrir en el mercado laboral a futuro", fustigó.

Así, consideró que el análisis del BCR es "bastante impreciso" y su ejercicio numérico es poco técnica; con errores de concepto. Por ejemplo, anotó que la autoridad monetaria confunde los ingresos de los trabajadores asalariados con los ingresos de toda la población económicamente activa.

En ese sentido, recordó que el incremento de la en el 2016 fue 13% y -afirma- el impacto en contrataciones en las microempresa no fue negativo; sin precisar si se refiere a contratación formal o informal.

"No quiero calificar al BCR que es un organismo muy serio; pero en este caso sus presupuestos técnicos son erráticos. Estamos seguros que, con las perspectivas de crecimiento del 2018, el impacto de este incremento no va a generar lo que el BCR aparentemente anuncia que va a generar.", dijo el ministro.

Contenido sugerido

Contenido GEC