Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (S/29.400) y que pagan Impuesto a la Renta, pueden deducir hasta 3 UIT (S/12.600). (Foto: GEC)
Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (S/29.400) y que pagan Impuesto a la Renta, pueden deducir hasta 3 UIT (S/12.600). (Foto: GEC)
Redacción EC

Al mes de junio, los recaudados por el Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/8,4 millones, lo que representa un crecimiento de 0,3% con respecto a junio del 2018, obteniendo un importe mayor en S/209 millones.

Debe tenerse en cuenta que en la recaudación del mes de junio ya se ha eliminado el efecto estadístico a favor generado por la aplicación de mayores impuestos del desde mayo de 2018. 

La  señala que la recaudación en el primer semestre del año se explica por varios factores; entre ellas las acciones de fiscalización y cobranza de la entidad en períodos previos.



Los pagos que destacan son los realizados por empresas de comercio y minería, que en conjunto llegaron a una recaudación aproximada de S/200 millones. Entre enero y junio, los ingresos tributarios sumaron S/ 57,9 millones, mayor en S/ 3,7 millones a los alcanzados durante el primer semestre del año pasado, representando un crecimiento acumulado de 4,4%.

TIPOS DE TRIBUTOS 
El a junio alcanzó una recaudación de S/2, 8 millones, representado un crecimiento de 2,3% y una mayor recaudación de S/ 127 millones respecto de similar mes de 2018.

A nivel de componentes del Impuesto, Regularización (175,9%) registró el mayor pago mientras que Quinta Categoría (1,2%) y No Domiciliados (1,2%), se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por otro lado, durante el primer semestre en términos acumulados, el Impuesto a la Renta recaudó S/ 25,3 millones, con un crecimiento de 2,6% respecto de similar período del año pasado.

cigarrillos consumo
cigarrillos consumo

En junio, la recaudación por concepto del IGV ascendió a S/5,1 millones, con un incremento de 0,6%, se obtuvo S/ 145 millones más respecto a lo recaudado en similar mes de 2018. En términos acumulados, en lo que va del año el IGV sumó S/ 31,2 millones en total y la recaudación creció un 3%. 

Al ser un impuesto gravado a los bienes y servicios, la recaudación de este impuesto en junio (y podría ser también en otros meses según la dinámica de la economía) se puede ver influenciado por el desempeño que registra la actividad económica y en especial la demanda interna.

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/ 745 millones en junio.
La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/ 745 millones en junio.

Por último, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/7, 4 millones al mes de junio,  reduciendo en 3,2% los pagos obtenidos respecto a junio del 2018. Durante el primer semestre el ISC  alcanzó los S/4 millones, marcando un crecimiento de 21,4%— reflejo del efecto estadístico a favor asociado a las mayores tasas vigentes desde mayo de 2018—.

El ISC interno ascendió a S/394 millones (-9,7%), mientras que el ISC importaciones alcanzó S/3,5 ( mayor en 5,2%). Este incremento último se explica por el pago de la importación de cigarrillos, el cual permite contrarrestar la  pérdida por menores tasas o  importaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC