Otra ciudad fronteriza, Tacna, llega a ubicarse dentro de las cinco con menores problemas en calidad de la señal con un 0,62%.  (Foto: Alesandro Currarino/ Archivo El Comercio)
Otra ciudad fronteriza, Tacna, llega a ubicarse dentro de las cinco con menores problemas en calidad de la señal con un 0,62%. (Foto: Alesandro Currarino/ Archivo El Comercio)

JULIO ESCALANTE R. /@cinefilomnivoro

Al chef tacneo Giacomo Bocchio, quien trabaj en el Celler de Can Roca (Espaa), que hoy es el mejor restaurante del mundo, le gusta tanto hablar de la historia de su ciudad como hablar de comida. Por eso, cuenta con orgullo las historias de los primeros italianos que llegaron a esta zona a iniciar industrias y tambin de cmo su abuelo tuvo por siete dcadas un restaurante de tradicin italiana con los insumos locales. Pero esta ciudad de sus recuerdos ya no es la misma. Ha crecido desordenada, con comercio y migrantes. Hoy ms del 30% de los residentes actuales de Tacna nacieron en Puno.

La semana pasada, Bocchio volvi a Tacna para una charla con dueos de restaurantes y comprob que casi nadie se ha planteado estrategias para llegar a los turistas chilenos, porque estos llegan solos. Todos los das entre 10 mil y 15 mil chilenos cruzan la frontera y gastan US$24 millones al mes, pero la oferta de comida peruana, dice Bocchio, es muy bsica. En realidad, la oferta de Tacna es un resumen de lo que uno podra encontrar en todo el pas: lo que ms hay son polleras y cebicheras. Y aunque destacan locales tpicos como La Glorieta Tacnea, el restaurante de ms alto estndar y precio es el Fiesta, que es de comida chiclayana.

Sin embargo, en los ltimos tres meses en la Av. San Martn, la principal del Centro Histrico, han abierto cuatro restaurantes que aunque no alcanzan un estndar alto, s tienen al menos un nuevo enfoque con un ticket promedio de S/.60. El consultor en turismo Christian Riveros dice que hay el mismo inters en la zona conocida como la campia tacnea donde, adems del proyecto de construir un hotel, se han comprado terrenos con el fin de poner restaurantes campestres.

Tacna se ha mantenido como una ciudad a la que los visitantes vienen sobre todo de compras o para recibir atencin mdica (que es dos veces menor en precios que en Arica, Iquique o Antofagasta). Y estando all aprovechan en comer y en algunos casos tienen que hospedarse. Fredy Gamarra, presidente de la Asociacin Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Per) lo define as: El turista que va a Tacna es un turista usuario. La mayora no se queda a pernoctar. Aldo Fuster, presidente de la Cmara de Comercio de Tacna, aade que estos turistas, adems de los servicios, van a comprar confecciones y trabajos de imprenta, y que seguramente el movimiento migratorio constante y la informalidad hacen que varias cifras econmicas de la ciudad no sean reflejadas como son.

COSTO Y OFERTA La economa de la regin Tacna mantiene entre sus pilares la minera (cobre y molibdeno) y la agricultura (aceitunas, uvas, organo) y, segn un reporte del 2013 elaborado por el BCR, la pobreza monetaria (la capacidad de las personas para satisfacer una canasta mnima de consumo) pas de 43,3% en el 2004 a 16,6% en el 2011.

Adems, segn el PNUD, Tacna es una de las regiones con mejor desarrollo humano (puesto 6 entre 24 regiones). Sin embargo, sigue habiendo muchos tropiezos en el desarrollo de una estrategia regional. Por ejemplo, el Plan Basadre 2013-2023, una iniciativa del Gobierno Regional de Tacna, fue observado por el Ceplan por carecer de indicadores y metas.

Qu es lo primero que se menciona cuando se habla de Tacna?, pregunta Manuel Sosa, coordinador de investigacin de Arellano Mrketing. Quiz solo lugares comunes como la Ciudad Heroica, pero nada de atractivos tursticos, de lugares que a un peruano lo animaran a viajar por vacaciones. Poco se ha hecho para promover las rutas de la regin o crear circuitos que incluyan desde Arequipa a todo el sur.

La mayora de chilenos que llegan a Tacna para una atencin mdica requiere servicios de odontologa y oftalmologa. Incluso de ciruga esttica. Pero es una oferta dispersa y donde las antiguas clnicas no cuentan con todos los equipos. Es por eso que el grupo San Pablo identific una oportunidad. Abrir all a comienzos del 2015 una clnica en la que se invertirn US$5 millones. Tendr espacio para 30 consultorios de todas las especialidades y 20 habitaciones. Manuel Marroqun, gerente comercial de San Pablo, explica que esta ser una clnica mediana comparada con la que tambin abrirn en Arequipa, para la cual se invertir US$18 millones. La idea es que ambas estn conectadas y que den inicio a una red de atencin de San Pablo en el sur del pas. Este esquema de crecimiento del grupo tambin se traslada al norte, donde Trujillo es el eje.

Si en Tacna no ha habido hasta el momento una oferta en salud ms completa es porque para los inversionistas ha tenido una prioridad menor que otras ciudades, pero Tacna ya ha crecido lo suficiente como para contar con una clnica con todos los servicios, afirma Marroqun, quien estima que no se entrar con precios ms caros sino con los que ya paga el mercado.

La cercana a Arequipa define la condicin de Tacna como ciudad en camino de. En promedio no se quedan ms de una noche quienes ven en Tacna una zona de trnsito hacia otras ciudades. Por ejemplo, los turistas de Chile que van a Lima prefieren llegar a Tacna, donde el pasaje les cuesta menos que tomar el avin en sus ciudades de origen. Ms del 70% de los hospedajes no tiene clasificacin y son pocos los hoteles de dos y tres estrellas (19, segn Ahora Per). El sector necesita un golpe de inversin y alguien tiene que golpear primero, comenta Bartolom Campaa, gerente de la divisin de hoteles de la Derrama Magisterial que es duea del Gran Hotel Tacna, que tiene ms de 60 aos en la ciudad. Ese golpe ser de Casa Andina, la cadena de hoteles de Intercorp, que el prximo ao inaugurar un hotel de categora Select (pensado en la gente de negocios) que tendr 130 habitaciones, una tarifa promedio de US$80 por noche y ser el primero de 4 estrellas en la ciudad. Es un nuevo aire para el negocio hotelero y por eso a partir del segundo semestre el Gran Hotel Tacna tambin invertir en remodelaciones. Se pone la valla ms alta, destaca Campaa.

Que haya un compromiso del Gobierno de invertir en infraestructura pblica ms de S/.1.200 millones es, para Campaa, una buena seal para la empresa privada, que llegara a invertir US$100 millones este ao en la ciudad.

La inversin estatal se dar en la carretera Tacna-La Paz, la represa Yarascay y el hospital regional. En los ltimos aos, Tacna se ha desarrollado sobre la base del aprovechamiento de su situacin fronteriza. Ahora que el Per avanza a una nueva etapa en las relaciones con Chile, es momento de consolidar el crecimiento de Tacna, seala la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

LO QUE FALTA Una de las mayores carencias de Tacna, en cuanto a negocios, es su poca oferta de diversin y entretenimiento. Lo poco que hay no tiene buen nivel, dice Fuster. Esta realidad est en camino de cambiar ahora que la municipalidad dio la autorizacin para que comience el proyecto de Mall Aventura Plaza, el primer centro comercial con tiendas por departamentos, que demandar S/.68 millones en su construccin. Por ahora en el segundo piso del nico supermercado Plaza Vea hay un Cineplanet al que acude tambin la gente que vive en Arica, porque all solo hay un antiguo cine. Debe ser el nico local de la cadena en el que venden pop corn dulce, dice Fuster. Y tiene este sabor porque es el preferido de los chilenos.

Es muy complicado desarrollar una comida regional en Tacna porque no hay ms de cuatro platos tpicos, y el ms tpico de ellos es el picante a la tacnea que se hace con mondongo, pata y charqui, un plato que difcilmente comera un extranjero. Entonces, lo que propone Giacomo Bocchio es que se desarrolle una cocina tacnea, pero a partir de los insumos que son nicos en esta regin como aceitunas, zapallos, melones, corvinas. Yo creo que con US$100 mil se podra tener un buen restaurante. Si quieres poner una cebichera no ser un La Mar, pero s funcionara, dice. En esa lnea, Bocchio sugiere que una opcin para promover otra mirada a la comida peruana en Tacna es convocar a un concurso en el que se creen nuevos platos y que los restaurantes se comprometan en incluirlos en sus cartas. No sera fcil. No hay una representacin gremial de restaurantes y hoteles, hace un ao que la sede de Ahora Per no funciona. Por ahora Giacomo Bocchio se mantiene innovando en su restaurante Manifiesto, en Miraflores, con los insumos que produce Tacna. Pero tambin est buscando un socio inversionista con el que pueda abrir su primer local en la ciudad donde naci.