La inflación se habría desacelerado a 0,10% en febrero, porque el retroceso en los precios de algunos alimentos habría contrarrestado un alza en los costos de los combustibles, mostró hoy un sondeo de Reuters.

El pronóstico es la mediana de la encuesta realizada entre siete analistas locales y extranjeros, con proyecciones que oscilaron entre un alza de 0,30% y un retroceso del 0,10%. El promedio de las estimaciones fue del 0,11%.

BAJA PESE A ALZA EN COMBUSTIBLES El avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría sido menor al 0,12% de enero y bastante por debajo al alza del 0,32% de febrero del 2012.

Si bien [los precios del rubro] combustibles ha venido subiendo, se ha producido al mismo tiempo una corrección en el precio de los principales alimentos, entre los que destacan pollo y el huevo, consideró Juan Carlos Odar, economista del Banco de Crédito de Perú.

Perú registró una inflación del 2,65% el año pasado, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) entre un 1 y un 3 por ciento. Sin embargo, la autoridad monetaria espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda en el transcurso del 2013 al punto medio del rango.

El BCR, que ha dejado su tasa referencial estable en un 4,25% por más de un año, podría recortar su tasa para desalentar la entrada de dinero al país que apuntala a la moneda local. No obstante, algunos analistas consideran que no lo hará.

El dato oficial de la inflación será difundido este viernes por el INEI.