EL COMERCIO

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso una reducción anual de 6,57% en las tarifas de los servicios regulados de Telefónica del Perú, para el período setiembre 2013 agosto 2016.

Este ajuste, conocido como aplicación del factor de productividad, se aplica solo a Telefónica. El contrato de concesión suscrito con el Gobierno Peruano obliga a la firma española a ser más productiva y que tal beneficio se traslade a los usuarios en las tarifas.

A diferencia de otros años, esta vez el Osiptel propuso también la modificación de las condiciones regulatorias bajo las cuales se ejecutan los ajustes.

La propuesta será aún sometida al consenso de la ciudadanía en una audiencia pública a realizarse en Lima el próximo 21 de junio. En tanto, el organismo regulador abrirá un foro en su página web para recibir las propuestas de los ciudadanos que quieran expresarse por esta vía.

NO ES LO QUE SE PROPONE En el 2010, el Osiptel propuso igualmente una reducción de tarifas a Telefónica de 5,91% al año. La empresa española sostuvo que la baja debía ser de solo 2,99%, pues de lo contrario perderían dinero para operar bien.

Esta vez Telefónica no ha querido pronunciarse sobre el tema. Dijo que esperarán pacientes los resultados de la prepublicación y la audiencia pública programada por el Osiptel.

DETALLES Vigente desde el 2007. La reducción anual por factor de productividad rige desde el 2007 y solo se aplica a Telefónica, en virtud a los convenios suscritos con el Gobierno en el 2002.

0,67% menos. En el 2010, el Osiptel aprobó un factor de productividad para las tarifas de Telefónica en 5,9%. Este año el factor ha aumentado en 0,67 puntos porcentuales, lo que representa una reducción de casi S/.4.