Tercer trimestre del año registra déficit de 4,4% del PBI
Tercer trimestre del año registra déficit de 4,4% del PBI
Marcela Mendoza Riofrío

, ministro de economía, informó ante el Pleno del  durante la sustentación del presupuesto para el 2017 que se han estructurado todos los gastos de forma tal que se pueda ir reduciendo gradualmente el déficit fiscal y llegar a la meta del 1% para el 2021.

Según señaló, para cierre de este año estamos bordeando el 3% y se deberá bajar medio punto porcentual por año, lo cual significa que para el próximo año la meta es cerrar en el 2,5%.

El contexto internacional y local no es del todo favorable, destacó, pues además de las previsiones de menor crecimiento en China, se tiene que la inversión privada local sigue cayendo, la demanda interna es débil y se ha heredado una baja en ingresos tributarios.

Para enfrentar todo ello dijo que han diseñado una estrategia que incluye dentro de sus objetivos aumentar la base tributaria, reducir la elusión, mejorar la administración de recursos, incrementar la productividad (que cayó medio punto este año) y dinamizar la inversión pública en infraestructura.

Enfatizó que es imprescindible el destrabe de la gestión burocrática para lograr una mayor eficiencia en el gasto y una mejor productividad en los distintos sectores e industrias, por lo cual cada una de las carteras está destinando recursos no solo a la ejecución de obras, sino también a lograr mejoras en términos de gestión.

Su presentación y propuestas para lograr la responsabilidad fiscal fue respaldada por la mayoría, pero fue cuestionada por algunos congresistas de la oposición, quienes alegaron que era necesario reformar la estructura de gastos para convertirlo en un instrumento de equidad social. Algunos parlamentarios establecieron que los montos destinados para pago de deuda externa debían ser recalculados. E incluso se sustentó una propuesta alternativa de presupuesto, la cual fue elaborada en días previos por Alberto Quintanilla (de Frente Amplio) junto a algunos otros legisladores.

TRIMESTRE COMPLICADO
Según informó el Banco Central de Reserva del Perú, en el tercer trimestre hemos tenido un déficit fiscal del 4,4 % del PBI, lo cual significa un retroceso significativo, pues es 1,2 % más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior. 

La explicación de la caída, señalaron, fue producto de una menor recaudación tributaria (principal fuente de ingresos del Estado) que viene acompañada por un panorama internacional de precios de los metales aun no favorables. El banco intentó compensar esta baja con una reducción del gasto público de 0,8 % del PBI. 

Contenido sugerido

Contenido GEC