“Y para nosotros, los economistas, la estabilidad y la confianza son elementos básicos para hacer que esta economía avance", indicó Thorne (Foto: Reuters)
“Y para nosotros, los economistas, la estabilidad y la confianza son elementos básicos para hacer que esta economía avance", indicó Thorne (Foto: Reuters)
Redacción EC

De acuerdo con el ex ministro Alfredo Thorne, el fenómeno de  y los problemas de  asociados al Caso Lava Jato fueron los dos factores que más golpearon a la economía peruana durante este año.

“La inversión pública en el primer trimestre cayó en 12%. Si a esa inversión pública le quitas todos los distritos que han sido declarados en emergencia, habría crecido 12%”, afirmó ayer durante una entrevista en RPP TV.

Además, aseguró que los casos de corrupción fueron el principal impedimento para destrabar proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano, Chavimochic y Olmos. 

En relación a los proyectos en Pro Inversión, el ministro de Economía indicó que la agencia estaba paralizada cuando ellos ingresaron y ellos habrían favorecido un cambio. “Lo que nosotros hemos hecho es fortalecer Pro Inversión, la hemos transformado. La está liderando Álvaro Quijandría y es una institución totalmente distinta a la que era antes”, respondió Thorne.

obra
obra

Por otro lado, el ex ministro aseguró que las obras públicas son clave para recuperar el dinamismo en la economía peruana y recordó que su gestión solicitó una ampliación presupuestaria de US$6.400 millones para la reconstrucción. 

Además, resaltó que el escenario internacional es beneficioso para el Perú. “Las proyecciones de los organismos internacionales nos ponen como líder en el crecimiento, creciendo entre 2,8% y 3%”, precisó Thorne. Así, a diferencia de Colombia y Chile, nuestro país tendría un panorama más alentador.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Thorne indicó que 400 mil contribuyentes pasaron del régimen general al Mype Tributario. 

Asimismo, resaltó el aumento del impuesto aplicado a las grandes empresas (de 28% a 29,5%). “Antes, las tasas eran tan altas que las empresas no tenían ningún estímulo para crecer. Hemos sincerado las tasas. A medida que van ganando, van contribuyendo. Esa es la gran reforma”, sostuvo Thorne.

sunat
sunat

EL DATO
► Thorne enfatizó el trabajo que deberían realizar el Ejecutivo y Congreso de forma conjunta. “Lo mejor que podemos hacer con las expectativas es generar un clima de confianza y un clima armonioso entre ejecutivo y legislativo. Necesitamos ponernos los dos a trabajar para salir adelante”. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC