(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

A poco más de 4 meses para que termine el año, el gobierno de ha hecho uso el 47,3% de su presupuesto para obras y servicios públicos. Sin embargo, cuando se miran categorías que tienen que ver con la conservación del y el -en coyuntura hoy por las protestas contra el proyecto - la ejecución de la inversión se reduce a cifras de entre 25,3%, 13,3% o incluso 0%. 

Por ejemplo, uno de los reclamos de los miembros de la zona de Valle del Tambo (donde se concentran los reclamos contra Tía María) tiene que ver con el riesgo que generaría el proyecto respecto a la conservación del agua. No obstante, el gobierno arequipeño solo ha hecho uso del 13,3% del presupuesto asignado para la categoría "Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario". 



Y de hecho, la ejecución de la subcategoría llamada "Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del sector Montegrande - Valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay", solo muestra un avance del 10,3%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, el gobierno de Elmer Cáceres muestra una ejecución del 22% en el cumplimiento del Programa nacional de saneamiento rural. Y la cifra se eleva a 25,3% en el caso de la categoría Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos. 

El indicador con ejecución más baja (nula, de hecho) es de Reducción de la degradación de los suelos agrarios. Y solo cuenta con un presupuesto de S/500. 

Por otro lado, el indicador relacionado al medio ambiente con la mayor cantidad de presupuesto ejecutado es el de Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres: 49,4%.  Cabe resaltar, en todo caso, que ha transcurrido -en tiempo- el 65% del 2019.

PROMEDIO GENERAL Y OTRAS CATEGORÍAS

Tomando en cuenta todas las categorías mencionadas en este informe, el presupuesto total asignado para es de S/134'860.685. De este monto, el gobierno regional solo ha ejecutado el 15,9%, recayendo la mayor parte -en presupuesto- en la categoría de aprovechamiento de recursos hídricos. 

Cabe resaltar que existen otras categorías que presentan bajos niveles de ejecución. Por ejemplo, la de Mejora de la sanidad animal tiene un 0,9% de avance, mientras que las de Fortalecimiento de la educación superior tecnológica y Acceso y uso de la electrificación rural muestran un 0%. 

La única categoría que supera el 64% de avance en ejecución es la la de "Incremento de la practica de actividades físicas, deportivas y recreativas en la población peruana", con un 100%. Pero esta solo tiene asignado un presupuesto de S/4.200.

Contenido sugerido

Contenido GEC