El precio de venta del dólar oscilaba entre S/3,352 y S/3,428 en los principales bancos de la ciudad este miércoles. (Foto: GEC)
El precio de venta del dólar oscilaba entre S/3,352 y S/3,428 en los principales bancos de la ciudad este miércoles. (Foto: GEC)
Katherine Maza

Las idas y vueltas de la entre y vienen generando, desde hace más de un año, grandes volatilidades en los mercados financieros y en el . Pareciera ser que no hay economía en el mundo que no se ve afectada por esta coyuntura. 

► 
► 
► 

Solo en las últimas dos semanas, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las importaciones de bienes chinos —por US$300.000 millones a partir del 1 de setiembre— han causado una nueva ola de incertidumbres

A ello se sumó la devaluación de la moneda china: el . El último lunes, dicha divisa cayó a su mínimo valor en los últimos 11 años (hasta 7 yuanes por dólar). Con la tensión elevada, las bolsas registraron su mayor caída del año y el se disparó frente a las monedas de los países emergentes. El tipo de cambio en Perú llegó a S/3,39 esta semana.

En este escenario, El Comercio conversó con diversos analistas para conocer cómo un dólar más caro afecta a las empresas y ciudadanos en el Perú.

LAS DESVENTAJAS 

Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetario de Scotiabank, explica que un dólar más caro, en primer lugar, perjudica a los importadores quienes tienen que comprar insumos importados, por ejemplo, y ahora estos le costarán más.

La CCL hizo hincapié sobre el crecimiento de la demanda de aparatos tecnológicos tales como teléfonos smartphone. (Foto: GEC)
La CCL hizo hincapié sobre el crecimiento de la demanda de aparatos tecnológicos tales como teléfonos smartphone. (Foto: GEC)

"Ello termina presionando los costos de producción o de distribución y podríamos tener algo de presión en la inflación importada de bienes como los electrodomésticos", sostiene.

Otros sector afectado es el de servicios expresados en dólares. Uno de ellos es el alquileres de inmuebles. Buena parte de los alquileres todavía se expresan en dólares, lo que termina afectando a los inquilinos que necesitarán más soles para comprar dólares y pagar su alquiler. Ello golpea directamente al bolsillo.

De acuerdo con Mishell Morales, Analista Fórex de Kallpa SAB, aquellas personas que tienen que pagar deudas en dólares —cuando sus ingresos son en soles— se ven perjudicadas con un tipo de cambio alto ya que, al igual que en los casos anteriores, necesitarán más soles.

"Esta guerra comercial que no tiene cuándo finalizar y el hecho de que Estado Unidos siga imponiendo aranceles a China, está perjudicando mucho el mercado global y por ende a nuestro mercado local", agregó. 

Asimismo, añadió que si bien no se puede predecir la tendencia del dólar, es muy probable que por estos días la moneda estadounidense se mantenga al alza. "De lo que estaba en S/3,32, se va a mantener en estos niveles hasta que salga una noticia que impacte en el mercado".

El dólar se vendía a S/3.310 en las casas de cambio este miércoles. (Foto: GEC)
El dólar se vendía a S/3.310 en las casas de cambio este miércoles. (Foto: GEC)

LAS VENTAJAS 

Por otro lado, los niveles a los que recientemente ha llegado el tipo de cambio favorece a los exportadores que van a recibir más soles por cada dólar exportado, explica Guerrero.

Algunas empresas exportadoras que tienen obligaciones tributarias con la Sunat en las siguientes semanas han estado adelantando sus ventas justamente para aprovechar el tipo de cambio alto y tener más soles.

Otro grupo que se ve beneficiado es el de los pensionistas que reciben su pensión mensual en dólares o aquellos trabajadores o empresas cuyos ingresos están también en dólares. Estos podrán obtener más soles al momento de intercambiarlos en el mercado local. 

Sin embargo, y en conjunto, Guerrero explicó que cada vez que el tipo de cambio sube, la economía peruana se resiente y se desacelera, algo que no ocurre en todos los países —como Japón o Alemania cuya relación con el dólar es directa—. En cambio, en "el caso peruano el patrón histórico nos dice que la relación en inversa y cuando el tipo de cambio ha subido, no le ha ido bien a la economía peruana".

De esta forma, a los riesgos de la guerra comercial, los potenciales impactos del adelanto de elecciones, se suma el alza del tipo de cambio. Esto no le hace bien a la economía peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC