Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué tipo de libros leemos más los peruanos?

Si bien somos un mercado en crecimiento, que gasta en promedio S/.50 en una librería, aún hace falta desarrollar la industria.

¿Qué tipo de libros leemos más los peruanos?

¿Qué tipo de libros leemos más los peruanos?

En el marco de la presencia del Perú como país invitado a la Feria Internacional de Bogotá (FilBo 2014), demos un vistazo a nuestro peuqeño mundo de lectores. ¿Qué preferimos leer los peruanos? Para Jaime Carbajal. gerente general de Librerías Crisol, los libros que más se venden son las trilogías, cómics y novelas clásicas. Hoy, la librería vende alrededor de 150 ejemplares al mes.

"Estamos hablando de un mercado en crecimiento. Cuando ingresamos en el 2006, era difícil vender mil ejemplares y los libros más requeridos eran los de autoayuda, siete años después eso está cambiando", sostiene.

Uno de los puntos que motivaron ese cambio paulatino ha sido la mayor oferta, el ingreso a centros comerciales y la llegada de títulos más destacados. Ahora, el mercado de las cadenas de librerías mueve S/.86 millones al año

En los últimos seis meses, los títulos más demandados fueron: Contarlo todo de Jeremías Gamboa (15 mil ejemplares), los Juegos del Hambre (18 mil ejemplares) y la última novela de Mario Vargas Llosa: El héroe discreto.

"Se trata de una industria que se hace más exigente.  Se ha duplicado el mercado de interés general, hay capacidad adquisitiva y cada oferta tiene su propia demanda", precisa.  Los clientes de Crisol gastan S/.50 en cada visita.

DEUDA PENDIENTE

No obstante, aún estamos en desventaja frente a nuestros pares de la región, como Brasil, Chile y Argentina, cuyos mercados maduros admiten la presencia de más librerías, multiformatos y locales especializados. Carbajal acota que aún falta desarrollar más la industria  editorial en el Perú como para hacerlo.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado - en entrevista con El País de España- coincide. "Aún falta acercar más los libros a los peruanos, salvo en zonas urbanas como San Isidro, Miraflores y Surco, en Lima casi no hay librerías. Promover las bibliotecas públicas ayudaría también a incentivar a las pequeñas editoriales", dijo el funcionariom quien viajo a Colombia como parte de la comitiva peruana en la Filbo. 

A su vez, Carlos Carnero de la librería Inestable, recalcó a la publicación española que la comitiva oficial de autores peruanos en la Filbo es una señal de su creciente visibilidad internacional. "Pero su encuentro con los lectores nacionales aún debe vencer algunos obstáculos, como la falta de editores", precisó. 

LANZAMIENTOS

De otro lado, para los siguientes meses, Carbajal proyecta que los nuevos libros de Isabel Allende (El juego de Ripper), Laura Restrepo, el lanzamiento de Divergente (Verónica Roth) y el lanzamiento de cómics como "El sorprendente Hombre Araña", calentarán las ventas de los siguientes meses. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías