TLC con la India se empezará a negociar a mediados del 2015

, la democracia más grande del mundo por número de habitantes (1.300 millones), se apresta a autorizar el inicio de negociaciones con el Perú para firmar un (TLC), el primero de su tipo que suscribirá con una nación latinoamericana.

Javier Paulinich, embajador del Perú en la , manifestó a El Comercio que ambos países se encuentran en vísperas de abandonar las conversaciones informales para sentarse a negociar.

Explicó que las negociaciones serán precedidas por  la elaboración de un estudio de factibilidad conjunto, el cual será "completado en cuatro o cinco meses, en vez de en un año", gracias a las gestiones que el viceministro de Comercio Exterior, , desarrolló en una reciente visita a la India.

Estimó que, debido a esta precaución, el TLC entre ambos países podría empezar a negociarse a mediados del 2015 y firmarse en dos años o dos años y medio, pese a la complejidad del mercado indio.

VENTAJAS 

Paulinich refirió que el TLC con India permitirá ampliar el mercado de nuestros , debido a su alta calidad y a que India es una nación mayoritariamente vegetariana.

“También se podrían identificar nichos importantes en el mercado indio para las cámaras hiperbáricas peruanas, mientras que se promoverían las indias en farmacéuticos y en cooperación de tecnologías de la información (TI), donde esta nación es potencia mundial”, señaló.

Perú es actualmente el cuarto o quinto socio comercial de la India en Latinoamérica. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanza los US$1.000 millones, de los cuales, el 70% son importaciones indias.

Las declaraciones del diplomático tuvieron lugar en , donde se desarrolla el primer Cónclave de Inversiones India-Latinoamérica y el Caribe, evento organizado por la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI) y el Ministerio de Industria y Comercio del gobierno indio.

El evento reúne a 350 funcionarios y empresarios de India y 23 naciones latinoamericanas y caribeñas, entre ellas el Perú. Nuestro país será la estrella en la sesión final, que se desarrollará mañana.

Contenido sugerido

Contenido GEC