AFP Habitat, la administradora de fondos de pensiones a la que deben ir todos los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), activó este lunes 5 de agosto la afiliación de trabajadores independientes a través de su sistema electrónico, que se suma al ya vigente sistema de afiliación presencial.

Con esta medida, AFP Habitat cumplió lo ordenado por la Resolución No. 4594-2013-SBS publicada el viernes 26 de julio, la cual manifiesta que los trabajadores independientes menores de 40 años deben afiliarse de manera presencial o electrónica al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a través de la ONP, o al SPP, a través de una AFP.

¿CUÁL ES EL TRÁMITE? Si opta por el Sistema Privado de Pensiones, debe ingresar a la página web de AFP Habitat. Allí, el trabajador debe llenar un formulario online y la AFP validará la información con Reniec y SBS. Una vez aprobada la afiliación, se le hará llegar vía correo electrónico el Documento de Registro SPP (DRSPP), el cual acredita la afiliación al SPP y el cual debe presentar cada vez que emita un recibo por honorarios.

En la incorporación presencial, el trabajador independiente deberá acercarse a las principales agencias del Banco de la Nación ubicadas en todo el Perú o en la agencia de AFP Habitat, ubicada en Calle Los Antares 320, Urbanización La Alborada, Surco (C.C. EL Trigal).

En ambas situaciones, el independiente deberá suscribir un contrato de afiliación o Documento de Registro SPP – Independiente (DRSPP).

En caso el independiente no manifieste su voluntad de afiliarse a un sistema pensionario, dicho trabajador o su agente retenedor deberá realizar su incorporación al Sistema Privado de Pensiones.