Puerto de Salaverry se mantiene cerrado por fuerte oleaje
Puerto de Salaverry se mantiene cerrado por fuerte oleaje
Redacción EC

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () informó que las compañías Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, y Yilport, de capitales turcos, se disputarán a concesión del , ubicado en la región de La Libertad.

La concesión se estará llevando a cabo este jueves 31 de mayo.

LA SELECCIÓN

El Grupo YILDIRIM (Yilport) presentó su expresión de interés por el mismo proyecto que fue declarado de interés por el Estado, acompañando la documentación exigida para tal propósito, el pasado 2 de noviembre, dentro del plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado mostrara su expresión de interés respecto de la ejecución del proyecto.

“Las actividades de promoción desarrolladas por ProInversión permitieron que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó el Director Ejecutivo de Pro Inversión, Alberto Ñecco.

El proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto de 2017, y los terceros interesados tenían 90 días (hasta el 2 de noviembre) para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.

Durante ese periodo de tiempo, Pro Inversión mantuvo una estrategia de activa promoción del proyecto para atraer el interés de diversos inversionistas.

DEFINICIÓN DEL GANADOR

Para definir al ganador del concurso, Pro Inversión indicó que el factor de competencia será la variable o variables que determina al adjudicatario en primera instancia, en función a lo ofrecido en su propuesta económica, de acuerdo al mayor descuento de tarifas en beneficio del usuario final.

En una segunda instancia de competencia, se ha considerado una mayor inversión complementaria, de acuerdo a las Bases y al Contrato de Concesión.

BENEFICIOS Y ACUERDOS LABORALES

En los últimos meses, la Autoridad Portuaria Nacional y Pro Inversión realizaron diversas actividades de socialización del proyecto para dar a conocer los beneficios de la modernización del terminal portuario entre los líderes sociales de La Libertad.

Además, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) logró importantes acuerdos con los trabajadores portuarios, incorporando sus condiciones laborales en el contrato del proyecto, lo que compromete al nuevo concesionario a contratar a los actuales trabajadores de ENAPU y respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

"Este proyecto mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, permitiendo atender la demanda de carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros", precisó Pro Inversión.

Asimismo, este proyecto aumentará la capacidad operativa del puerto de Salaverry, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir ante el incremento de la demanda prevista para los próximos años.

Contenido sugerido

Contenido GEC