La selección peruana se juega su pase al mundial Rusia 2018.
 (Foto: AFP)
La selección peruana se juega su pase al mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)
Redacción EC

Hoy Perú se juega el último partido de repechaje ante Nueva Zelanda. Y una eventual clasificación de la al  significaría mucho más que eso.

El valor por el pase de jugadores de la selección nacional que juegan en el ámbito local hacia el mercado europeo podría aumentar entre 100% y 150%, de acuerdo al gerente general de la Agencia de Representación de Futbolistas (AGREF), Carlos Gonzales.

Tanto la reputación como la posición que ocupa actualmente la selección nacional en el ranking FIFA mejorarían, lo cual contribuiría a la mejora de la venta de los jugadores.

"La toma de decisiones de los clubes europeos está basada en el lugar en el que se encuentra la selección en el ranking FIFA y en la percepción general de la liga local. Al clasificar al mundial, todo esto se potencia”, recalcó.

Para hacer la valorización de un jugador, los clubes se basan en diversos factores: la posición en donde juega, la liga de proviene y logros con sus equipos, entre otros. De acuerdo al gerente, la liga peruana de fútbol a nivel mundial es percibida como una de tercera categoría, por lo que los precios de los jugadores se ajustan a este contexto.

“Teniendo en cuenta que las últimas 10 transferencias de jugadores de clubes locales han bordeado los US$ 500 mil al US$ 1 millón, si llegamos a clasificar, podríamos estar hablando de escenarios donde la venta del jugador empiece desde el millón y alcance hasta los 3 millones”, indicó Gonzáles.

Incluso si la selección no realizase un buen papel en el mundial de Rusia, los nueve meses previos servirían de base para aumentar el valor de pase de jugador. “Luego del mundial, si nos va bien, sería otra historia, estaríamos hablando de hasta cuadriplicar el precio. En caso de tener un papel regular, en el peor de los casos se mantendría”, apuntó.

EFECTO REPECHAJE
Para el CEO de ZSports, Sebastián Rubio, haber alcanzado el repechaje contra la selección de Nueva Zelanda ya es un logro que va a tener un efecto positivo en los precios de traspaso de jugadores y en la industria deportiva local.

El CEO de ZSports mencionó que no podría afirmar que los precios de los jugadores peruanos se multipliquen, sin embargo, "definitivamente, incluso si perdemos, van a aumentar considerablemente tanto los precios de jugadores extranjeros como locales, que forman parte importante del equipo de Gareca", sostuvo.

AUMENTO DE AUSPICIOS
Ante el buen papel que viene desempeñando la selección nacional en las Clasificatorias al mundial de Rusia, las empresas están queriendo entrar cada vez más al mercado del fútbol como auspiciadores.

“Esta expectativa para Rusia 2018 ha potenciado todo. La parte emocional de los consumidores está entrando en juego, y si la gente se suma, las marcas también”, afirmó el gerente de AGREF.

“El único temor que hay es que tenemos que estar preparados para todo lo que se podría venir a nivel comercial y deportivo, para saber cómo manejar y distribuir los recursos que van a entrar al fútbol”, mencionó el gerente.

“La sola venta de camisetas oficiales de la selección ha ocasionado una locura en todo el país solo con la expectativa de clasificación. Se han vendido más en dos semanas que en los últimos cinco años”, agregó.

Por su lado, Rubio comentó que "aun así perdamos, el fútbol peruano ya se está viendo distinto a nivel de auspicios. El ejemplo más reciente lo tenemos con el contrato entre la Federación Peruana de Fútbol y la marca Marathon para que esta sea patrocinadora oficial de la camiseta de la selección nacional en las próximas clasificatorias (Qatar 2022), el cual se comenta que ha cuadriplicado la oferta de la marca anterior".

Los recursos entrarían principalmente en las arcas de los clubes locales, quienes podrían utilizarlos en formación de menores, modernización de equipos y del campo deportivo, entre otros.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC