El proyecto Tren de cercanías, que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima,  tendrá una conexión de 450 kilómetros  (Foto: Andina)
El proyecto Tren de cercanías, que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, tendrá una conexión de 450 kilómetros (Foto: Andina)
Redacción EC

y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () presentaron a empresarios las oportunidades de inversión en las Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) del y el tercer grupo de aeropuertos regionales.

En ese sentido, los inversionistas privados que estén interesados en desarrollar ambos proyectos deberán presentar sus propuestas ante ProInversión, a partir del 1 de abril hasta el 15 de mayo del 2019. 

“La IPC Ferrocarril Lima – Ica y el Tercer Grupo de Aeropuertos son dos megaproyectos que sin duda contribuirán de manera sustancial a reducir la brecha existente en temas de conectividad e integración en el país”, manifestó Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión.

TREN DE LIMA A ICA
El MTC detalló que el período de concesión del proyecto será de 30 años y que a la fecha, el proyecto se encuentra en la fase de planeamiento y programación.



Esta fase contempla la publicación del Decreto Supremo que establece la oportunidad de presentación y determinación de necesidades de intervención, la presentación de propuestas a proyectos a ProInversión, admisión a trámite y la opinión de relevancia. 

Como se recuerda, la inversión estimada para este proyecto es de aproximadamente US$3.263,9 millones.

El MTC indicó que la ruta del ferrocarril tendrá una longitud de 323,70 km, el cual tendrá 44 km de túneles, 50 km de puentes y viaductos elevados, y 229,70 km de superficie aproximada que serán definidos en el estudio de preinversión. La velocidad máxima que desarrollará el tren será de 200 km/h.

El trazo del ferrocarril deberá interconectarse con la red básica del metro de Lima y Callao, plataformas logísticas, terminales portuarios del Callao y el terminal portuario general San Martín, ubicado en la provincia de Pisco.

TERCER GRUPO DE AEROPUERTOS
El MTC y ProInversión presentaron a los inversionistas el proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos, el cual consiste en la operación y el mantenimiento de ocho aeropuertos regionales en las ciudades de Jauja (Junín), Huánuco, Jaén (Cajamarca), Ilo (Moquegua), Nuevo Chimbote (Áncash), Rioja (San Martín), Tingo María (Huánuco) y Yurimaguas (Loreto).

La inversión del proyecto está estimada en US$600 millones y el período de concesión es de 30 años, al igual que el tren de cercanías

Los trabajos consisten en la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros, y en el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, y plataforma de estacionamiento de aeronaves.

ProInversión mencionó que los inversionistas interesados en este proyecto deberán presentar sus propuestas obligatoriamente por todo el grupo de aeropuertos.

Contenido sugerido

Contenido GEC