EL COMERCIO

El Decreto Supremo 005 del Ministerio de la Producción, que busca reordenar el sector pesquero, corre el riesgo de naufragar en el Poder Judicial por tres acciones populares que se han presentado contra dicha norma.

Por lo pronto, la semana pasada se conoció que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior había declarado inconstitucional uno de los artículos del decreto al considerar que una división de la flota pesquera (artesanal y de menor escala) requería de una norma con rango de ley. Esta acción popular fue iniciada por los pescadores industriales del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (Supnep).

Las otras dos acciones populares pendientes de fallo fueron presentadas por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la de los armadores de la Ley 26920 (conocidos como vikingos, por sus barcos de madera).

SIMILAR ARGUMENTO La SNP dijo que la sentencia de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior confirma lo que argumentan con respecto a la ilegalidad de la norma. El gremio añadió que están a la espera de que en cualquier momento se emita el fallo de la sala donde se ventila la acción popular presentada por los industriales.

El gremio pesquero expresó no tener dudas de que la esperada resolución judicial alcanzará un resultado similar a lo observado en la Cuarta Sala Civil. Negó que ese resultado signifique que los industriales deseasen pescar dentro de las 5 millas.

RESPUESTA 1. El Produce anunció que impugnará el fallo de la Cuarta Sala Civil ante la Corte Suprema.

2. De confirmarse el fallo en segunda instancia, sería un grave retroceso para el proceso de recuperación y sostenibilidad de la anchoveta, afirma el Produce.

3. El Ministerio de la Producción expresó su extrañeza de que se califique de obsoletos los informes científicos que sustentan la presencia de anchoveta más allá de las 10 millas.