Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Los tres impactos de la escasez de agua en la economía peruana

Pese a la alerta que despertó en el sector las perdidas en las regiones afectadas, el escenario sigue siendo optimista

El pasado 7 de diciembre el Ejecutivo extendió la declaratoria de emergencia por déficit hídrico a 17 regiones del país, entre las que se encuentran Piura, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Puno y Lambayeque. Hacemos un recuento del impacto de la ausencia de lluvias en la economía nacional.

Pérdidas cuantiosas: Las pérdidas ocasionadas por la ausencia de lluvias, que se suma a los fenómenos que ya existen en algunas regiones, como heladas y granizadas, no sólo se cuentan en soles, sino también en hectáreas.

Piura, una de las principales regiones arroceras del país, ha sido una de las más golpeadas. La Dirección Regional Agraria (DRA) de Piura reporta que las pérdidas bordean los S/200 millones, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) estima que cerca de 50.000 hectáreas han sido afectadas.

En Junin, la DRA reporta la pérdida y afectación de 6416.74 y 26093.58 hectáreas, respectivamente, valorizadas en más de S/96 millones. Similar situación vive Pasco, donde según un reporte de la DRA se registran pérdidas superiores a los S/15 millones. El cultivo de papa fue el más afectado.

Por su parte la DRA de Huancavelica, donde más de 49 mil productores se han visto perjudicados, reporta que el costo de las áreas afectadas y pérdidas asciende a más de S/60 millones. En esta región el maíz amilaceo y la papa fueron los cultivos más afectados. 

"No hay una debida gestión de riesgo. Si bien es cierto que el Minagri tiene un plan para mitigar estos riesgos, a veces no se conjugan con la planificación de la siembra, de la cosecha. Muchos agricultores han tomado crédito de algunas financieras, ahora se encuentran en un problema de endeudamiento", señaló la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano, Lucila Quintana.

►Precios de alimentos: Desde noviembre se viene registrando un aumento de los precios de los alimentos perecibles por el retraso de las lluvias, advirtió Mario Guerrero, Jefe de Estudios Económicos de Scotiabank. El arroz, un componente básico de la canasta familiar, fue uno de los que registró una tendencia al alza. 

Precio del arroz nacional Extra (50 kilos) y Paisana Env. (20 kilos) se elevó, según información del Sisap/Minagri.

El aumento más visible se dio en el caso del arroz nacional Extra (50 kilos) y Paisana Env. (20 kilos), que aumentó de S/137.7 a S/139, entre el 8 y 22 de diciembre. De acuerdo al Minagri, la mayor cantidad de arroz que ingresó al mercado procede de Lambayeque.

"Algunas zonas no han sido afectadas, eso está abasteciendo el mercado local, nacional, pero aquellos que ya estaban sembrando para asegurar la campaña a partir del próximo año sí han sido afectados", explicó la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano, Lucila Quintana.

Exportación:  Primero fue la alerta del fenómeno de El Niño, que impactó al sector agroexportador en los primeros meses del año. Hoy, el déficit hídrico ha vuelto a poner en alerta a muchos productores, pese a ello, el escenario sigue siendo positivo. 

En declaraciones a Día1, Juan Varilias, presidente de Ádex, recalcó que en los últimos meses se ha logrado repuntar las agroexportaciones, que cerrarán alrededor de US$5.500 millones, entre 4% y 5% más que el 2015. "Estimamos que la agroexportación registre un crecimiento del 10% el 2017. Si el impacto de la sequía es mayor a lo que esperamos, la cifra podría ser menor", sostiene.

Similar perspectiva tiene Gabriel Amaro, de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien señala que por ahora siguen manteniendo la misma proyección de crecimiento para el sector. "Cada año, es el único sector que viene creciendo", agrega, no sin antes recomendar que se mejore el uso del agua.

"Con el uso de la infraestructura agraria de riego, de mangueras, ganas más eficiencia, reduces a la mitad el uso del agua", finaliza.

Tags Relacionados:

regiones

agua

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías