elcomercio.pe

Economía

3 Comentarios

Trump retirará a EEUU del TPP y estas fueron las reacciones

3 de 10

3. Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, manifestó que se encuentran más tranquilos porque el TPP no entraría en vigencia."Uno los requisitos es que seis países representen el 85% del PBI del total, solo Estados Unidos representa casi el 40%", sostuvo. No obstante, mantuvo cautela ya que dijo que se debe esperar a que no se modifique dicha clausula. Asimismo, volvió a criticar que el acuerdo extienda el periodo de protección de datos de prueba, ya que crearía monopolios de medicamentos. "Sería negativo por el alto gasto que seria para el Estado comprar los medicamentos biotecnológicos", afirmó.(Archivo: Medicinas para Todos)

Dos semanas después de su victoria electoral, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, vuelve a ser noticia al anunciar que en su primer día de gobierno iniciará el retiro de su país del TPP.

 

El 20 de enero, fecha en que se celebrará el acto de investidura, Trump emitiría una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en ingles).  En palabras del empresario, el TPP es un desastre potencial para su país.

"Negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América", expresó a través de un vídeo. El hecho ocurrió un día después de que el aún presidente estadounidense, Barack Obama, reiterará su compromiso con el TPP durante el cierre de la Cumbre APEC 2016.

El Comercio conversó con diversos gremios empresariales y sectores de la sociedad civil para conocer sus opiniones. Además recopiló diversas reacciones de países que conforman el acuerdo. Las reacciones fueron distintas, desde cautela, preocupación, hasta celebración. Y es que el TPP, que reúne a 12 economías de la Cuenca del Pacífico, sigue siendo motivo de controversias. 

EL DATO
El Congreso del República tiene en su manos la decisión de ratificar el acuerdo, que incluye capítulos relacionados a comercio exterior, salud, internet y propiedad intelectual. 


Tags relacionados

TPP

Donald Trump