(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Luego de sustentar el pedido de facultades legislativas ante el Congreso, , (MEF), conversó con El Comercio y descartó que los precios de grandes grupos de productos se encuentren al alza debido al aumento del (ISC).

Tuesta desvirtuó las informaciones que han circulado al respecto en los últimos días, pues se basan en reportes de productos y de mercados específicos –inclusive, de puestos individuales dentro de esos mercados–.

“La información del INEI, Osinergmin y del Ministerio de Agricultura indica que es muy probable que la inflación al cierre del mes, aun con el alza del ISC, sea negativa, lo que me dice que los precios no se están viendo afectados”, señaló Tuesta.

De acuerdo a información del INEI a la que El Comercio tuvo acceso, cuando se verifica las variaciones de precios de mayo por rubros (a la tercera semana del mes), las cifras indican que en el costo para los consumidores en el caso de alimentos y bebidas están cayendo. Para los casos de alquiler de viviendas, electricidad, vestido y calzado, y transporte público, apenas se han movido.

“El arroz, la papa blanca, los huevos y la cebolla se mantienen casi igual. Con excepciones, los precios están todos a la baja”, explicó el titular del MEF.

COMBUSTIBLES

Una de las mayores preocupaciones transmitidas por la población en cuanto al incremento de precios apunta al sector combustibles.
Según información del MEF, el incremento de los precios en esta área es principalmente por la dinámica internacional del petróleo, y no por el ISC. Esta tendencia vendría desde junio del 2017, cuando el precio por barril se encontraba en US$45,2, mientras que a mayo del presente año está en US$71,5.

De esta manera, entre el 7 y 21 de mayo (antes y después del aumento del ISC), el precio por galón según el tipo de gasolina aumentó en el diésel (S/0,26), gasohol 84 (S/0,28), gasohol 90 (S/0,20), gasohol 95 (S/0,12) y gasohol 97 (S/0,10). Este último no tuvo aumento de ISC.

SENSACIÓN DE CALMA

“En otro momento, si se volviera a preguntar a las personas si los precios variaron, volveríamos a obtener estos resultados, pero no tendría nada que ver con la subida al ISC”, explica Tuesta.

Para generar una sensación de calma, Tuesta explicó que le corresponde al Estado dar la mayor información exacta posible.

“El Minagri está tomando un rol mucho más activo para estar en los mercados publicando los precios reales. Estamos construyendo un sistema similar a Facilito que ayude a las personas a tomar las mejores decisiones”, concluye.

Contenido sugerido

Contenido GEC