(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El (MEF), , señaló que se debe “quitar la grasa” del gasto corriente en bienes y servicios y en remuneraciones. En esa línea, mencionó que este indicador incrementó en S/44 mil millones entre 2011 y 2017.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, explicó los alcances del decreto de urgencia 005-2018 (D.U. 005), que establece medidas de eficiencia del gasto público para el impulso económico. En esa línea, comentó que se debe "quitar la grasa", pero evitando recortar el músculo para no perjudicar al crecimiento económico del Perú.

Explicó que el objetivo de esta medida es reducir los gastos corrientes en ministerios (S/1.280 millones) y en sus organizaciones públicas (S/518,7 millones). El ajuste inicial, establecido en ese mínimo, suma un monto total de S/1.798 millones.

Este ajuste será aplicado sobre los recursos ordinarios del presupuesto institucional modificado (PIM) de las referidas entidades.

Así, Tuesta aseguró ante los parlamentarios que con estas medidas se motivará "que la economía pueda reactivarse".

“Queremos darle mayor espacio a la inversión pública. (…) Destinar recursos a gastos de capital tiene mayor impacto en el crecimiento que solo incrementar el gasto. La inversión pública, además, es un complemento de la inversión privada y esperaría un cambio en cómo el Estado motivará a que esta última incremente”, dijo el ministro.

DECRETO 005

De otro lado, sobre el DU 005, precisó que la agencia calificadora Moody’s realizó un comentario positivo y señaló que la normativa es “una muestra del compromiso que se tiene con la prudencia fiscal”.

El Comercio detalló con anterioridad que los sectores Educación, Salud y Transporte concentran más de la mitad del monto del recorte (52%); mientras que en términos del peso del recorte sobre PIM, el Ministerio de Comercio Exterior es el que registra el mayor ajuste al comprometer el 10,43% de estos recursos.

Le siguen, en esa línea, los sectores de Agricultura (7,9%), Producción (7,9%), Cultura (6,6%) y Justicia (6%). Energía y Minas no está contemplado en este ajuste.

INSTITUCIONES INDEPENDIENTES

Por otro lado, Tuesta manifestó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que instituciones independientes se sumen a las del Estado y tomen medidas de ahorro.

“Estamos presentando un proyecto de ley para que instituciones independientes en las que no tenemos competencia, asuman el compromiso, reduzcan y ajusten al igual que el Estado”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC