EL COMERCIO

El turismo interno se podría convertir en una mina de oro para las empresas dedicadas al rubro, según señala Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). ¿La razón? Los US$7.500 millones en ingresos que generaron los viajes de peruanos al interior en el 2012, los que prácticamente duplicaron el monto dejado por las visitas de extranjeros que llegaron a conocer nuestro país en el mismo período.

“El año pasado 12 millones de compatriotas se movilizaron en el interior del Perú. Ellos realizaron 32 millones de viajes, en promedio, y aportaron a nuestra economía esos US$7.500 millones”, detalló el empresario.

En cambio, apuntó Canales, el año pasado arribaron al país 2,8 millones de turistas extranjeros, quienes dejaron US$3.350 millones en ingresos. Como se ha dicho, menos de la mitad de lo conseguido por el turismo interno.

El titular de Canatur sugirió que las estrategias del Gobierno y del sector empresarial se fijen con más atención en el viajero peruano, ya que el turismo interno es el motor de la industria de los viajes en la mayoría de países que han hecho del turismo una de sus actividades económicas más importantes.

“México, por ejemplo, recibe a 23 millones de turistas extranjeros, pero moviliza a más de 80 millones de mexicanos. Y en Brasil, 12,5 millones salen al exterior, pero más de 120 millones viajan por los estados del interior”, comentó el ejecutivo. Añadió que recorrer el país propio siempre resultará más fácil y económico.

Canales señaló que una de las primeras maneras de incentivar el turismo interno sería facilitar créditos bancarios para que los 1,8 millones de trabajadores del Estado puedan viajar.

NÚMEROS EN CUESTIÓN Pese a que en el Mincetur coinciden con la reflexión hecha por el presidente de Canatur, el ente no ratifica las cifras del gremio.

Javier Rosas, director de la Unidad de Estudios Económicos del Mincetur, dijo que solo fueron siete millones de peruanos los que viajaron al interior en el 2012, y no los 12 millones que sostuvo Canatur. El ministerio aún no ha precisado los ingresos correspondientes a este cálculo.

¿POR QUÉ DIFIEREN LAS CIFRAS? El especialista Alfonso Vargas pide que el Estado y las empresas compartan cifras antes de publicarlas.

Vargas, de la Universidad de Huelva (España), sugiere instalar observatorios de turismo al interior del país.