Turismo en Machu Picchu generó cerca de US$500 millones en 2013

El movimiento económico fue resultado de la visita de 1,17 millones de viajeros que se quedaron solo un día en la zona

Turismo en Machu Picchu generó cerca de US$500 millones en 2013

(Foto: Archivo El Comercio)

Para tener una idea de por qué se dice que Machu Picchu es la joya de la industria del turismo en el Perú es preciso saber que el año pasado obtuvo US$492 millones en ingresos generados únicamente por esta actividad.

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La cifra correspondió a la visita de 1,17 millones de viajeros nacionales y extranjeros, quienes gastaron esa cantidad de dinero durante su recorrido por la ciudadela inca y el distrito vecino, el tugurizado Machu Picchu Pueblo.

Lo sorprendente es que el gasto en mención se llevó a cabo en visitas que apenas duraron un día, en promedio, y hasta menos, pues el pernoctar en este destino es mínimo: la mayoría de los turistas suele regresar a la ciudad del Cusco casi inmediatamente después de abandonar el complejo arqueológico.

En detalle, según el reporte oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), fueron 804 mil viajeros extranjeros y 373 mil peruanos los que llegaron a Machu Picchu en el 2013.

Con base en los perfiles del turista foráneo y nacional que publica Prom–Perú, el presidente del Buró de Convenciones de Lima, Carlos Canales, explica que durante solo un día de estancia en la ciudadela, los extranjeros invierten US$450 y los peruanos US$350, lo que se reparte entre transporte por tren, alimentación, ingreso al complejo arqueológico y compras de ‘souvenirs’, básicamente.

De los US$492 millones generados por el destino, unos US$37 millones los recaba el Boleto Turístico, organismo a cargo del acceso a la ciudadela, de acuerdo a lo que ha comentado en diversos medios de comunicación el director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete.

Es esta capacidad de generar réditos lo que ha convencido a cadenas de hoteles como Casa Andina de levantar un establecimiento en el distrito, pese a la congestión urbana, y de buscar una posición para edificar otro en el mediano plazo, tal y como refiere a El Comercio el gerente general de la compañía, Juan Stoessel.       

POTENCIAL DEL MERCADO
En este contexto, y ante el anuncio del Mincetur de realizar estudios para ampliar el horario de visitas a la ciudadela con un turno tarde, empresarios como Roger Valencia, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco (Cartuc), indican que es absolutamente factible duplicar el límite de visitas diarias de 2.500 a 5.000. Con ello, el movimiento económico generado podría llegar a los US$1.000 millones.
 
Para evitar el impacto, habría que habilitar cinco accesos a la ciudadela.

EN PUNTOS
Turismo en el Cusco. El 2013 llegaron a la Ciudad Imperial 2,4 millones de turistas nacionales y foráneos.

Sin Machu Picchu. Casi un millón de viajeros son peruanos que no pasan a Machu Picchu.

Destino de noche. Para estos visitantes los tours de entretenimiento y discotecas son la elección.