Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Turquía espera tener un TLC con Perú para junio de este año

En pos de un TLC, Mustafa Elitaş, ministro de Economía de Turquía, afirma que economías peruana y turca son complementarias

Empresarios de Piura buscarán aprovechar más los TLC

Empresarios de Piura buscarán aprovechar más los TLC

En su primera visita oficial al Perú, el ministro de Economía de TurquíaMustafa Elitaş quien tiene a su cargo la cartera de comercio exterior de su país dijo a El Comercio, que tanto Perú como la nación euroasiática se han fijado la meta de finiquitar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) lo más pronto posible, de tal modo que en junio ambos países puedan firmar el acuerdo.

"En la reunión que tuvieron los presidentes Recep Tayyin Erdogan y Ollanta Humala expresaron esta voluntad y cada país brindará las instrucciones a sus equipos negociadores para que trabajen para alcanzar un TLC. Además, para demostrar una mayor voluntad política, se ha invitado al presidente Humala a visitar Turquía, lo que sucedería en mayo", dijo Mustafa Elitaş.

El ministro turco también informó que ya se fijó la fecha de la quinta ronda de negociaciones del acuerdo TLC, las cuales se llevarán a cabo entre el 14 y 16 de marzo en la ciudad de Ankara, capital de Turquía.

Hasta el momento se han cerrado cuatro capítulos del acuerdo: cooperación, aduanas y facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.

Oportunidades y sensibilidades

Firmar un acuerdo comercial con esta economía euroasiática compuesta por más de 77 millones de personas significa que no solo nuestros productos puedan ingresar libremente, sino también hará más fácil el flujo de inversiones y servicios entre uno y otro país.

En el caso puntual de beneficios para los bienes, el sector agrícola sería uno de los más beneficiados, el cual debe pagar en promedio 60% de arancel para ingresar a este mercado.

No obstante estos beneficios, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha advertido que los rubros como los de metalmecánica y textil-confecciones podrían sufrir alguna afectación si es que no sientan las bases para que las industrias de ambos países se integren en una cadena de valor.

"En toda negociación hay sensibilidades, pero a pesar de eso estoy seguro que nuestras industrias son complementarias. Es por eso que esperamos que el presidente Humala vaya en mayo con una gran delegación empresarial para que nuestro sector privado comience a estrechar lazos", dice el ministro Mustafa Elitaş.

Tags Relacionados:

Comercio Exterior

Turquía

TLC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías