La disputa de marcas como Adidas y Joma por vestir a un equipo de ftbol peruano que ya tena un contrato con la transnacional Nike que viste a clubes de la talla de Boca Juniors o Corinthians sugiere la revalorizacin de nuestro ftbol como negocio. Ojo, como negocio y no necesariamente como deporte.

Los auspicios en uniformes de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal, los tres principales clubes del pas, estn valorizados entre ​elcomercio.pe/noticias/alianza-lima-514856US$2 millones y US$2,5 millones. Segn Ral Rosales, director de la carrera de Administracin y Negocios del Deporte de la UPC, estos montos muestran un incremento de 30% desde el 2012.

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Los principales motivos han sido la mejora de los indicadores econmicos del pas que impactaron en un crecimiento en la publicidad, sobre todo televisiva, a lo que se suma que los clubes ms importantes empezaron a profesionalizarse a raz de sus procesos de reestructuracin. En estos clubes, los patrocinios representan entre el 25% y 35% de su presupuesto.

Los administradores de Alianza y la U indicaron que para ello ha sido clave el proceso de recuperacin del valor como marca de los equipos y una propuesta integral por ambas partes: mayor [y mejor] exposicin de las marcas por parte de los clubes y la realizacin de eventos especiales por el lado de las empresas. Y, en ello, la implementacin de reas de mrketing en el ftbol es gravitante, ya que en todos los casos, las empresas no buscan solo una camiseta, sino que los valores del equipo se identifiquen con su marca.

Susana Cuba, administradora del club ntimo, destaca que ordenar la casa les ha dado un mayor poder negociador. Adems de la importancia de establecer contratos de patrocinio a mediano plazo; es decir, entre dos y tres aos, dan una mayor estabilidad.

Por el lado de Universitario, su administrador Fernando Bravo de Rueda, seala que para este ao ha renovado con el 90% de sus auspiciadores. No obstante, anota que podrn tener mejor posicin para negociar luego de la aprobacin del plan de reestructuracin.

GRANDES RETOS Si bien se percibe un avance, an queda mucho por hacer para posicionar el producto ftbol en el Per, Uno de los retos ser abrir ms espacios, adicionales a las cerveceras o empresas de telecomunicaciones. Y, que en algn momento, el sector bancario ingrese al ftbol como sucede en Argentina o Brasil. En el caso de Alianza Lima, Cuba comenta que el plan es ampliar a gaseosas, gimnasios o homecenters.

Pero no solo eso, los equipos tendrn que fortalecer sus planes de mrketing para tener un mejor poder negociador con las marcas y generar ingresos propios a travs de sus productos licenciados y nuevos negocios. A la fecha, solo tres clubes: Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad Csar Vallejo cuentan con un rea de mrketing. La U lo tuvo hasta hace poco, pero ahora est en un proceso de cambios.

Si vemos mercados como Ecuador o Chile, donde los patrocinadores de camisetas triplican su valor, hay mucho camino por recorrer.

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CUESTIN DE ESTRATEGIA La Universidad Csar Vallejo increment sus ingresos por patrocinio hasta US$800 mil tras su buena campaa en la Copa Sudamericana pasada, sostuvo Jean Ferrari, su gerente deportivo.

No obstante, el objetivo es que el incremento acompae a la taquilla y a los negocios alternos como la venta de camiseta y que estos no decaigan ante los resultados. En eso tambin juegan las estrategias marketeras de fidelizacin y realizacin de eventos para motivar la identidad del hincha.

En el Per, uno de los clubes ms populares vende 24 mil camisetas, mientras que la Universidad de Chile vende ms de 350 mil.

EN PUNTOS ► Algunos de los factores por los que nuestros vecinos nos sacaron clara ventaja van por la competitividad de la liga, violencia e imagen de los clubes.

► Segn Csar Alva, gerente deportivo de Aurich, el valor de su camiseta se increment hasta tres veces en los ltimos cinco aos.

► En el Per, el ingreso ms fuerte de los clubes se da por derechos televisivos.

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