UNMSM:¿Qué es y cómo participar del programa San Marcos Innova?
UNMSM:¿Qué es y cómo participar del programa San Marcos Innova?

La  ha lanzado de manera gratuita el programa “San Marcos Innova”, que seleccionará a 1.000 estudiantes de pregrado para que puedan tener la oportunidad de desarrollar , solucionar problemas de alto impacto, e incluso, participar en fondos concursables como el Startup Perú, organizado por el .

El programa, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de Postgrado, está dirigido a las  20 facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). “La innovación es transversal y necesitamos que todos participen”, afirma el coordinador de proyectos, Alvaro Echevarría.

Desde el 5 de marzo, los universitarios podrán aprender sobre herramientas fundamentales como el Desing Thinking, que les permitirá pensar el proyecto que desarrollarán como un diseñador, pero desde el punto de vista de un emprendedor.   Además, tendrán asesoría técnica y comercial en los distintos procesos del proyecto.El programa durará un mes y se desarrollará cada domingo.

“La última sesión estará orientada a que puedan saber dónde buscar fondos para estas propuestas, Tipo Startup Perú o otros fondo concursables del exterior. Queremos que al final salgan proyectos que puedan concursar, pero eso  va a depender de como respondan los equipos”, afirma Echevarría.

“San Marcos Innova” será orquestado por 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias y el Ministerio de la Producción. “Somos una de las incubadoras de la Startup Perú, eso nos permite que podamos mandar a la final a las startups que nosotros incubemos”, agrega.

A la fecha han capacitado a startups exitosas como iFurniture, que a través de herramientas digitales han modernizada las técnicas de carpintería tradicional, o RFID Radical Solutions, que el año pasado prestaron sus servicios para la realización del foro empresarial APEC. “Sus dispositivos y su sensor que tiene lector rápido lo usaron para el sistema de seguridad”, dice.

Paralelamente, están preparando a cinco equipos que participarán en la Quinta Generación de StartUp Perú. “Ellos realizarán su exposición ante un jurado y dependiendo de eso verán si les aprueba su financiamiento. La presentación se realizará a fin de mes”, finaliza.

EL DATO
Sobre el programa de la UNMSM. Las inscripciones culminarán esta semana. Para participar, puedes ingresar al portal web https://www.1551.pe/sanmarcosinnova/. 

Contenido sugerido

Contenido GEC