Para concursar la edad máxima es 29 años y que la iniciativa no sea un proyecto sino que esté funcionando desde mínimo seis meses. Las inscripciones se pueden realizar en Protagonistas del Cambio.(Foto: Difusión)
Para concursar la edad máxima es 29 años y que la iniciativa no sea un proyecto sino que esté funcionando desde mínimo seis meses. Las inscripciones se pueden realizar en Protagonistas del Cambio.(Foto: Difusión)

En estos momentos, Javier Garca Blasquez debe estar reunido con algn grupo de emprendedores sociales en una de las 25 regiones del pas. Como coordinador del premio Protagonistas del Cambio de la UPC, Blasquez debe recorrer el Per en busca de jvenes que deseen mostrar su idea de cambio social. El tiempo apremia: las inscripciones para el concurso cierran el 16 de junio.

En conversacin con El Comercio, el entrevistado dice, entre otras cosas, que la base del emprendedurismo social es el voluntariado. Muchas universidades del interior del pas lo estn interiorizando.

Tambin explica que es importante que los emprendedores sociales sepan que su iniciativa debe llegar a ser sostenible en el tiempo. Hay varios proyectos que lo han logrado como L.O.O.P, Yaqua, Un Milln de Nios Lectores, entre otros.

Para concursar la edadmxima es 29 aos y la iniciativa no debe ser un proyecto sino estar funcionando desde hace seis meses como mnimo. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace:Protagonistas del Cambio.

Protagonistas del Cambio cumple su sexta edicin, por qu la universidad apost por este premio?

Marina Rodriguez, CEO de Laureate en Per, trajo esta iniciativa al Per porque vio un programa similar en otras universidades del consorcio al que pertenece la UPC. Se lo coment al entonces decano de la Facultad de Negocios y desde entonces lo organizamos.

Cuntas postulaciones han recibido en todas las ediciones? El ao pasado recibimos unas 300, provenientes de 21 regiones del pas. Obviamente, en el primer ao fueron 50 y luego fue creciendo. Ahora los emprendimientos estn en auge y esperamos superar la cifra del 2015..

Qu emprendimientos sociales significativos han ganado en el ltimo quinquenio? Cada ao hay proyectos muy inspiradores. Por ejemplo, estuvo CREA (Centro de Rescate Amaznico) que empez de una forma curiosa. Unos jvenes rescataron un manat en la selva y pasaron mil penurias para rehabilitarlo. Hoy CREA es parte del circuito turstico de Iquitos y ha impactado en la educacin medioambiental.

Tambin est el programa Krame, que busca acompaar a las personas que estn en los hospitales. O el emprendimiento Uniendo Sonrisas de Ronald Almeyda, que busca la inclusin de los jvenes con habilidades diferentes. Otros dos grandes ejemplos son Un Milln de Nios Lectores y Recidar. El primero es una apuesta con formar bibliotecas pblicas en todo el pas y el segundo busca la reutilizacin de objetos para beneficio de personas de bajos recursos econmicos.

De qu manera se garantiza la participacin de emprendedores de todo el pas? Estamos difundiendo el concurso en el interior del pas. La semana pasada estuve en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la UPN. Tambin he ido a Tumbes a una reunin con emprendedores sociales, igualmente sucedi en Cusco.Me han invitado a Huamanga y as voy yendo a difundir el emprendimiento social y el concurso.

Para la eleccin de los 10 ganadores, qu se privilegia el impacto o la originalidad? Hay variables ya establecidas. Un grupo acadmico de la UPC analiza a todas las postulaciones teniendo en cuenta el impacto, los beneficiarios, la sostenibilidad, replicabilidad y dems. Cada trabajo es revisado por tres especialistas para obteneruna nota. Luego los lderes de los 20 mejores proyectos puntuados son trados a Lima con todos los gastos pagados.

El ao pasado haba una emprendedora social de Puno con una discapacidad motora y trajimos tambin a su acompaante. Un ao antes una quechua hablante vino son su traductora. Por ltimo, los 20 tienen que sustentar su proyecto ante un jurado del sector privado, de all salen los 10 ganadores, que reciben un premio en efectivo y capacitacin por un ao.

-EL EMPRENDURISMO SOCIAL EN LA ACADEMIA En el campo acadmico la promocin del emprendimiento va ms por el lado de startups, qu sucede con los emprendimiento sociales? El emprendimiento social es algo que est creciendo en el pas, pero todava no estamos al nivel de Chile, que lidera la produccin acadmica en este campo a nivel latinoamericano. Tambin hay una disyuntiva, muchas personas realizan acciones sociales o voluntariados, pero luego dicen: debo trabajar. Hoy no existe legislacin sobre las empresas sociales, hay un vaco legal all.

Los emprendedores sociales deben lograr que su iniciativa sea sostenibles, ese es el paso superior. En otras palabras, lo que un emprendedor hace con amor debe alcanzarle para hacerlo toda la vida, que puedan trabajar en ello.

Y las universidades promueven el emprendedurismo social o bsicamente nace de los alumnos? En la Universidad Andina del Cusco se promueve en varias carreras. En la Universidad Continental hay un rea de voluntariado. En otra de Chiclayo los alumnos deben inscribirse en programas de voluntariados. Ya se est poniendo en proceso formativo, pero apenas es un bichito.

Adems de Protagonistas del Cambio, qu otros concursos premian a los emprendedores sociales? Nosotros somos un estadio intermedio, premiamos a iniciativas sociales que estn dando sus primeros pasos. Para el caso de ideas, por ejemplo est el premio Para Quistarse el Sombrero (PQS) y para proyectos mucho ms consolidados est Kunan (Grupo Telefnica) y EmprendeAhora (Grupo Invertir).

TAGS RELACIONADOS