Utilidad de mineras creció casi 1000% en tercer trimestre

Kallmpa SAB analizó resultado de 10 compañías mineras y resaltó que las cupríferas tuvieron un fuerte avance

Utilidad de mineras creció casi 1000% en tercer trimestre

Las productoras de metales preciosos verían una mejora notable en su utilidad, por un mayor precio del oro (18,6%) y plata. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

La utilidad neta del sector minero avanzó 967.4% durante el tercer trimestre y las cupríferas tuvieron el mejor desempeño ante menores costos y mayores niveles de producción., informó Kallpa SAB.

 

"En el caso de las productoras de metales preciosos, si bien Buenaventura se vio afectada por las pérdidas en empresas asociadas,Tahoe se benefició del aumento en el precio del oro (+18.6%A/A)" y la producción adicional de Shahuindo y sus operaciones en Canadá., añadió la agente de bolsa.

"Finalmente,las polimetálicas reportaron mejores resultados,ante menores costos y aumentos en los precios del zinc (+22.0% A/A), plata (+31.3% A/A) y plomo (+9.0% A/A)", añadió.

Otras mineras que obtuvieron buenos resultados fueron Southern, cuya utilidad se duplicó al pasar de US$98.4 millones a US$197.6 millones gracias a una mayor producción de cobre y mayores precios de los subproductos como molibdeno, playa y zinc.

Asimismo, Cerro Verde obtuvo una utilidad neta de 621% debido a tres grandes razones: un aumento de 133.3% en las ventas por el crecimiento del volumen vendido de cobre, aumento de los precios de los subproductos plata (+31.3%A/A) y molibdeno (+21.4%A/A); y el cash cost neto de crédito por subproductos cayó 10.9%.


Tags relacionados

Mineras