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Vehículos de marcas chinas ya ocupan el tercer lugar en el Perú

Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú, que además precisó que la venta de motos y trimotos repuntaron en el 2011

Vehículos de marcas chinas ya ocupan el tercer lugar en el Perú

RICARDO SERRA FUERTES

Las marcas de origen chino de vehículos ocuparon el tercer lugar en el mercado peruano (después de las japonesas y coreanas), con una participación de 14,4%, lo que demuestra el auge que están teniendo en el país.

Con respecto al país de fabricación, Corea del Sur lideró el ránking, señaló Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Como se sabe, hay marcas que producen sus vehículos en países distintos al de la matriz (por ejemplo, hay vehículos de marcas japonesas fabricados en Tailandia, México, etc., así como marcas inglesas que producen en China, entre otras).

La AAP agregó que en el Perú existen actualmente 91 marcas chinas, 12 japonesas, 10 estadounidenses, entre otras.

MOTOS
Derteano señaló que el número de motos y trimotos inscritas en el 2011 se incrementó en 29% y alcanzó un récord de 262.126 unidades, incluso mayor que los 144.485 vehículos nuevos inscritos el año que pasó. Las cifras de la AAP indican las inscripciones de placas, pero son datos muy aproximados a las ventas de vehículos que publica la Asociación de Representantes Automotrices del Perú.

El auge en las ventas de motos se explica por tres razones, dijo Derteano: en la agroindustria, al no haber transporte público, las personas se movilizan en vehículos menores; el caótico tráfico limeño hace que muchas personas prefieran utilizar una motocicleta; y el desarrollo del sector de servicios, que efectúa ventas por delivery, incrementa la demanda de este tipo de unidades de transporte.

VEHÍCULOS NUEVOS
La AAP proyectó que durante el 2012 las ventas de vehículos nuevos serán de 180.000 unidades, un incremento de más de 20%. Sin embargo, Derteano comentó que la cifra es aún baja. Agregó que si se busca una renovación adecuada del parque vehicular, que actualmente tiene unos 17 años de antigüedad promedio, las ventas anuales deberían superar las 220.000 unidades.

Además, indicó que si el Perú desea igualar las ventas per cápita de Ecuador y Chile, debería colocar 286.198 y 577.462 vehículos nuevos al año, respectivamente.

Para llegar a ventas de 220.000 vehículos al año, Derteano señaló que planteará a las autoridades medidas como la implementación del bono del chatarreo.

Además, sugirió que los impuestos que pagan los vehículos nuevos se fraccionen en un plazo de, por ejemplo, cinco años, que es lo que puede durar un crédito automotor.

MEJORAR EL PARQUE
La AAP hizo recomendaciones para mejorar el parque vehicular peruano, que hoy es de aproximadamente 1,9 millones de unidades.

Por ejemplo, propuso una disminución del número de taxis en Lima, de los más de 200.000 que se calcula que existen, a unos 50.000 o 60.000.

También sugirió el reemplazo de unidades menores de transporte público, como las llamadas combis, por autobuses grandes.

Calculó que actualmente se pierden unos S/.6.000 millones al año debido al combustible que se desperdicia por el caótico tráfico de Lima.