Julio Velarde estima que la inflación se desacelerará este año
Julio Velarde estima que la inflación se desacelerará este año
Redacción EC

El presidente del , Julio Velarde, señaló que diversos ministros del Estado tienen "una reticencia enorme" a reunirse con empresarios del sector privado, motivo por el cual consideró que surgen regulaciones que impactan negativamente a dichas inversiones.

"Falta mucho conversar más con el sector privado. Me da la impresión de que hay mucha resistencia de algunos ministros a estar recibiendo empresarios; y a veces se hacen las normas sin estar viendo cómo podría afectar a la actividad privada o algún mercado", detalló el funcionario.

Según Velarde, esta reticencia mella en el diálogo entre sectores e impide un crecimiento efectivo de la economía peruana.

"No hay país que haya crecido realmente sin que haya estado escuchando a las empresas privadas. No digo que les haga caso, sino que las escuche. Muchas veces los que más van a aproximarse quieren una norma que le beneficie, pero hay que escucharlos y convencerlos", indicó. 

De otro lado, cuestionó que el país se ha llenado de regulaciones que terminan favoreciendo a empresas particulares. "Si uno ve las normas técnicas de Indecopi, casi 70% de esas normas tienen nombre propio [...]. Creo que podría poner mil ejemplos”, precisó.

MERCADOS
En el foro "¿Qué necesitamos para recuperar la competitividad y elevar los niveles de crecimiento y desarrollo del país?", organizado por Confiep, Julio Velarde resaltó que la fortaleza del dólar "es temporal" y hacia el próximo año no debería mantenerse el tipo de cambio frente al sol.

"Creo que el dólar está demasiado fuerte frente a otras monedas del mundo y en algún momento se debe debilitar", remarcó el funcionario.

De otro lado, destacó la recuperación de la demanda de cobre y su sostenibilidad en el largo plazo. "Muchos países están disponiendo que los nuevos carros que se van a ver en el futuro sean eléctricos. Y eso significa cuatro veces más de demanda de cobre. [...] Creo que el fundamento a mediano y largo plazo del metal está asegurado.

En tanto, indicó que el BCR espera un crecimiento cercano al 4,5% para el último trimestre del año.

Contenido sugerido

Contenido GEC