TANIA MISAGEL

El mercado farmacéutico privado duplicará su facturación en los próximos seis años llegando a los US$2 mil millones anuales aproximadamente, según estimó el gerente de desarrollo de nuevos negocios de Hersil, Luis De la Torre.

Indicó que este segmento, que incluye las ventas de medicamentos a través de las cadenas de farmacias y las farmacias independientes, será impulsado principalmente por un mejor acceso de las personas a la medicina, una mayor inversión en el gasto de salud de parte del Estado y el desarrollo de la industria farmacéutica.

“El crecimiento poblacional y el avance del PBI también apoyarán este aumento en el mercado farmacéutico. Recordemos que la población peruana tiene mucho más poder económico que antes. Esto les permite comprar más medicinas”, aclaró.

El especialista también señaló que este año es posible que el precio promedio de los medicamentos se vaya a mantener, pero anotó que esto dependerá de los niveles de inflación y la revaluación de nuestra moneda. “Hay que recordar que el precio en el mercado farmacéutico peruano es libre, así que lo puedes establecer de acuerdo a tus costos, márgenes y estrategia comercial”, dijo.

TENDENCIA CRÓNICA De acuerdo con el experto, el mercado farmacéutico peruano va a seguir las tendencias mundiales. Así detalló que en los próximos cinco años, los laboratorios se preocuparán por desarrollar productos para enfermedades crónicas, tal como está sucediendo en algunos mercados de Latinoamérica.

Otra tendencia que podremos observar y que ya se está dando viene “por las mayores probabilidades de g*enerar grandes grupos, fusiones, corporaciones* y adquisiciones”, concluyó.