01 de septiembre del 2014 16 °C

Ventanilla única para minería funcionaría antes de abril

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, esta herramienta facilitará el ingreso de inversiones al país

Ventanilla única para minería funcionaría antes de abril

La ventanilla única para facilitar las inversiones en los sectores minería, energía e hidrocarburos en Perú comenzará a operar en el primer trimestre de este año, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Nuestra meta es concluir la instalación de la ventanilla única durante los primeros tres meses del año, quizás comencemos con hidrocarburos, ya estamos trabajando en esto”, declaró.

Indicó que de esta manera el inversionista conocerá la situación de su expediente de inversión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otras entidades vinculantes, y tener la certeza de cuánto tiempo requerirá para sus gestiones.

De esta forma, la ventanilla única vinculará a otras entidades como el Ministerio de Cultura, de Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras.

“Es importante contar con esta ventanilla única para dar facilidades al inversionista. Con esta herramienta, cualquier inversionista que viene al país sabrá dónde está su expediente, porque tendremos conexión en tiempo real con los otros sectores”, expresó.

Merino recalcó que la competitividad para atraer inversiones depende de muchos factores, entre ellos el propio recurso, contratos de estabilidad tributaria, marco legal estable, infraestructura, política laboral y costos de energía atractivos.

Sin embargo, recalcó que tan importante como esos factores es crear condiciones amigables para la inversión para lo cual es necesario trabajar con mesas de desarrollo y con las comunidades.

Es obligación del gobierno peruano dar certeza a la inversión. Podemos tener un recurso muy interesante con muy buena ley y un marco legal estable, pero si el conflicto social persiste, no hay inversiones y el que se perjudica es la misma población pobre que no tiene recursos y no puede desarrollarse”, dijo.

Agregó que el gobierno ha realizado varias acciones en beneficio de la población como nuevas reglas de juego para los hidrocarburos, la promoción de nuevas centrales hidroeléctricas, y llegar a zonas más alejadas con los panales solares. “El gobierno quiere atraer inversiones en minería pero con grandes beneficios para la población”, remarcó.

Tags relacionados

Minería

Jorge Merino