DEBORAH DONGO-SORIA

Las ventas en el sector inmobiliario crecieron un 12% en el 2012, un ritmo moderado que este año se reducirá hasta un 10%, de acuerdo con José Ángel Borbolla, director ejecutivo de la consultora Tinsa .

(Para el 2013) estamos previendo que continúa una dinámica de crecimiento quizás moderado sobre todo en comparación con lo que ha pasado años anteriores. Nosotros estamos esperando que las ventas puedan estar creciendo un 10% respecto a años anteriores y en número de unidades en un 8%, señaló.

Detalló que el avance en número de unidades de vivienda entregadas este año sería similar al 8% con el que cerró el 2012 y que la tendencia será que cada proyecto incluya un mayor número de unidades, beneficiando por un lado a los desarrolladores y, por otro, a los compradores, pues los proyectos tienen más beneficios.

DESCARTAN BURBUJA Respecto a cuánto variarán los precios en el 2013, consideró que el avance fluctuaría entre 8% y 10% este año.

Es un tema complicado tener la bolita mágica para decirlo, pero nosotros vimos un incremento promedio de precios de este año (2012) con respecto al año pasado de 10% u 11 . Esperamos que de acuerdo a la dinámica que se está dando en el crédito y todo, vaya manteniendo una razonabilidad sobre ese crecimiento, o sea, crecimientos de entre un 8 y 10%, detalló.

Finalmente, Borbolla se sumó a las voces que niegan que se esté gestando una burbuja inmobiliaria en el mercado peruano. El momento que está viviendo el Perú, en términos generales, es el de un mercado dinámico. Es razonable que haya crecimiento de precios y todavía la comparación de los precios de Lima con otras ciudades de dinámicas similares muestra que hay diferencias bastante importantes, señaló.