Ventas de Telefónica caen 8% y la llevan a tener pérdidas

Telefónica del Perú fue impactada por la mayor competencia en telefonía móvil, televisión e Internet, y por El Niño

Ventas de Telefónica caen 8% y la llevan a tener pérdidas

Telefónica del Perú tuvo una disminución de 8% en sus ingresos durante el primer trimestre. (Foto: Archivo El Comercio)

La competencia y el Fenómeno de El Niño provocaron que las ventas de Telefónica del Perú disminuyeran un 8% hasta los S/2.148 millones en el primer trimestre del año, informó la empresa de telecomunicaciones.

 

Como resultado de las menores ventas, el resultado neto del ejercicio de Telefónica del Perú fue una pérdida de S/6,3 millones en el primer trimestre del año, lo que significa una caída de S/328 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los resultados de Telefónica incluyen su participación en telefonía, internet y televisión paga. "Cabe resaltar que parte de los ingresos en el mes de marzo se vieron impactados por los desastres naturales, los mismos que generaron devoluciones en los clientes postpago por incidencias en el servicio en las zonas afectadas", señaló la empresa.

TELEFONÍA MÓVIL

Telefónica informó que en el primer trimestre, los ingresos de Telefonía Móvil disminuyeron interanual 16,4% equivalente a una disminución de -S/149,9 millones, principalmente por la menores recargas realizadas por los clientes prepago.

Telefónica dijo que tuvo que responder al lanzamiento de ofertas agresivas por parte de la competencia -brindando acceso ilimitado a redes sociales a través de bonos y recargas de bajo costo-. Hasta finales de enero, Movistar tuvo la campaña Prepago Todopoderoso que incluyen minutos, datos y redes sociales por recargas mínimas de S/5 y S/10, y además a través del lanzamiento de los Planes Integrales cuya primera etapa (desde el mes de enero) fue direccionada a un grupo de clientes de alto valor ofreciendo mayores beneficios tanto en minutos como datos por un período específico y con la posibilidad de acumular saldo dentro del período establecido. Asimismo, se otorgó el bono tras recarga con whatsapp ilimitado por 30 días buscando equiparar la oferta de la competencia.

"Todos estos mayores beneficios generaron que el cliente haga un uso más eficiente de su saldo, propiciando menores ingresos por recargas y menor frecuencia de las mismas. Adicionalmente, se obtuvo menores ingresos de líneas postpago sustentados en la menor planta de clientes a pesar del cambio de parrilla de planes que incrementó los beneficios de los mismos y que contribuyó a contener la salida de clientes", indicó Telefónica.

Los ingresos en el mes de marzo también se vieron impactados por los desastres naturales los mismos que generaron devoluciones en los clientes postpago por incidencias en el servicio en las zonas afectadas así como menores recargas prepago.

Los ingresos por Venta de Equipos Móviles en el primer trimestre ascendieron a S/146,1 millones, mayor en 6,8% interanual, esto equivale a un incremento de S/9,2 millones explicado principalmente por un mayor ingreso unitario derivado de una mayor comercialización de equipos de gama media y alta.

Los ingresos de Mensaje de Texto y Datos disminuyeron en un 22,9% o –S/32,7 millones debido a la caída de las activaciones postpago asociadas a planes control y a los mayores beneficios otorgados en datos.

CABLE

Telefónica del Perú señaló que los ingresos de Televisión por Suscripción, registraron S/ 232 millones en el primer trimestre del 2017, lo que representa un crecimiento de +14% respecto al mismo período del año pasado. Este crecimiento se explica por una mayor planta e incremento del arpu en +S/ 1.8 debido a mayores ingresos asociados a los bloques o paquetes HD y una mayor renta. La planta de TV creció en 5,5% (+67,8K clientes) con respecto al 1T16. 

TELEFONÍA

Telefónica también comunicó sobre los siguientes resultados en el primer trimestre, comparándolos con el mismo período del 2016:

1.- Los ingresos de Telefonía Local alcanzaron en el primer trimestre S/143 millones, observando una disminución de -1,3%. Los menores ingresos se registraron por una disminución del tráfico en exceso (-57%), menor venta de equipos (-24,6%) y una menor renta del producto Fonoya (-38,8%). Asimismo, la planta disminuyó en -0,4% (-9,3K clientes)".

2.- Los ingresos de Telefonía Pública y Telefonía Rural ascendieron a S/ 24 millones, menores en -57,4%. Los ingresos de la Telefonía Urbana disminuyeron por un menor tráfico facturado ya que los teléfonos públicos continúan perdiendo su valor principalmente por la sustitución móvil así como por el impacto negativo de los desastres naturales.

3.- Los ingresos de Internet registraron los S/ 334 millones, registrando una caída de -4,1%, ello a pesar de haberse registrado crecimiento en planta de 2,5% (+40,9K clientes). En marzo, los ingresos fueron impactados en menor medida por el Fenómeno del Niño debido a las devoluciones por interrupciones de servicio a los clientes.

4.- Los ingresos de Larga Distancia registraron S/ 13 millones, observando una caída de -17%. Menores ingresos en larga distancia internacional (LDI) en -16,4% producto del mayor uso de voz sobre plataforma IP en internet (redes sociales, whatsapp). Igualmente, en larga distancia nacional (LDN) disminuyó en -18,5% impactada por el uso de bolsas de minutos incluidos en paquetes de voz y la sustitución móvil.

5.- Los ingresos de Datos y Tecnología de la Información alcanzaron S/ 165 millones, superiores en +2,4% explicados por un crecimiento en Datos y mayores ingresos por Telefonía Gestionada. Los ingresos de Interconexión y Circuitos alcanzaron S/158 millones, superiores en +20%, principalmente por mayor tráfico con otros operadores móviles.