El anuncio del viceministro de Transportes, Alejandro Chang, respecto a que el plan de desarrollo de infraestructura multimodal recién estará listo en uno o dos años, debería despertar preocupación debido a que no solo limita las exportaciones del Perú, sino el desarrollo del país, señaló Darwin Cruz, periodista de Economía Negocios de El Comercio.

Como explica Cruz, la relevancia de este plan radica en que permitirá articular diversas obras de infraestructura para descentralizar la producción y permitir transportar la carga que se produce al interior del país hacia otros destinos.

No estamos articulados, la selva es como nuestro patio trasero y la idea es integrarnos todos para desarrollar economías de escala y que el modelo económico funcione, explicó.

Explicó que planes como convertir al Perú en el puente entre nuestros vecinos Brasil y Bolivia con la demanda de las potencias asiáticas no podrán concretarse sin el desarrollo de hidrovías, puertos y ferrocarriles.

EL SUEÑO DEL HUB Precisamente, en el Especial de Logística e Infraestructura publicado este lunes en el suplemento Día_1, se analiza la necesidad de desarrollar infraestructura como túneles y ferrocarriles para el Puerto del Callao pueda convertirse en un hub para las exportaciones brasileñas y argentinas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha mostrado la voluntad de desarrollar proyectos de ferrocarriles. Ahí es donde el atraso en infraestructura se puede acentuar muchísimo. No sabemos si el MTC tiene una voluntad clara de desarrollar multimodalmente el país, comentó el periodista, destacando que el costo mantenimiento de este tipo de vías es mucho menor al de una carretera .

Somos un país desarticulado y lo vamos a seguir siendo si no nos ponemos las pilas para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos, dijo.

Finalmente, Cruz recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha adelantado que hacia* fin de año* veremos sorpresas en materia de concesiones. Habría que ver. Ya estamos entrando al tercer año y los proyectos en infraestructura no se ven, concluyó con escepticismo.