Zavala presenta proyecto para Autoridad de la Reconstrucción

La iniciativa legislativa será expuesta por el premier en el hemiciclo del Congreso, en un pleno convocado para este lunes.

Zavala presenta proyecto para Autoridad de la Reconstrucción

Zavala presentó un proyecto de ley para organizar la reconstrucción y crear la Autoridad de la Reconstrucción. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala presentó hoy a la junta de portavoces del Congreso un proyecto de ley que denominó "Reconstrucción con cambios", en el que se crea la Autoridad de la Reconstrucción, que será presidida por él mismo y se sientan los lineamientos para reparar los daños ocasionados por El Niño costero.

La nueva institución contará con la participación de los ministros de Economía, Vivienda, Agricultura y Transportes, señaló Zavala. Además, indicó que la autoridad tendrá una vigencia de tres años, tiempo que tomaría la reconstrucción.

Por otro lado, comentó que la junta de portavoces exoneró a esta iniciativa legislativa de pasar por las comisiones parlamentarias para su aprobación. De este modo, Zavala se presentará ante el pleno del Congreso este lunes a las 10 de la mañana, en una sesión extraordinaria. 

El funcionario añadió que para evitar nuevos casos de corrupción en las próximas obras a licitarse, se tendrá "el control concurrente de la Contraloría o empresas auditoras que estén del lado de la autoridad". Además, el proyecto de ley incluiría "mecanismos de transparencia en línea" a disposición de la sociedad civil. 

ZAR DE LA RECONSTRUCCIÓN
Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo hace unas semanas a la prensa local que se estudiaba crear "una especie de zar de la reconstrucción" y que se determinaría quién sería luego de acabados los desastres. Días después, ante la BBC, manifestó que "no habrá ningún zar" y que "esa era una idea de alguna gente de los medios". 

"Todo se hará a través de la Presidencia del Consejo de Ministros", dijo entonces.