Zona sur pide inversión para impulsar actividad pesquera
Zona sur pide inversión para impulsar actividad pesquera

CECILIA NIEZEN

De acuerdo con Roberto Vieira, presidente del Frente Nacional de la Pesca, el reciente ha dejado a la de la zona sur del país en una situación precaria.

En su opinión, Tacna seguirá limitada a un espacio reducido de mar, situación que los obliga a salir a pescar la altura o alta mar (más allá de las 80 millas).

“Los altos costos operativos para pescar en altura, como gastos en combustible y en las mismas embarcaciones, hacen que no sea rentable desarrollar esta actividad”, dice. Vieira advierte que la flota actual es precaria y que no está en condiciones para faenar con la seguridad del caso en la nueva zona de pesca, principalmente por la bravura del mar.

El caso de Moquegua es similar. “Los pescadores salen principalmente en busca del tiburón, el perico, la pota, pero con embarcaciones obsoletas. La situación en el Puerto de Ilo es también precaria, pues no cuenta con las condiciones necesarias como agua potable y energía eléctrica las 24 horas, sistemas de refrigeración, planta de hielo y seguridad”, explica.

En su opinión, se requiere un decidido apoyo del Gobierno, especialmente del , para que a través de Fondepes, pueda financiar la modernización de la flota pesquera artesanal, los puertos y caletas pesqueras de la zona, sin dejar de lado la capacitación de los pescadores.

, presidenta de la , destacó ayer el potencial de la nueva zona marítima peruana, señalando que hay recursos como el tiburón, el perico, el pez espada, la pota, el jurel y la caballa, que beneficiarán a los pescadores de altura de Moquegua y Tacna.

Sin embargo, la representante gremial manifestó que con el nuevo escenario, espera que se renueve el trabajo conjunto de los sectores público y privado para fortalecer la pesca artesanal de zona sur del país.

PESCA INDUSTRIAL

En el caso de la , según Vieira, con la decisión de la corte se perdió la oportunidad de ampliar la zona de pesca e incrementar la cuota de anchoveta en un 50%.

“En ese marco, las ventas de harina y aceite de pescado, así como de Omega 3, representarían alrededor de US$250 millones, claro está, si con ello se hubiesen cambiado también las restricciones generadas a la vía el DS 011”, dijo.

DATO:

El (Imarpe), anunció un crucero de investigación que incluirá la nueva zona marítima. Con esto se busca conocer su real potencial pesquero.

Contenido sugerido

Contenido GEC