(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Perú requiere que la , es decir los ingresos del gobierno como porcentaje del producto, esté más cerca de 20% del PBI en vez de un nivel de 14% o 15% del PBI. Sin embargo, alcanzar este objetivo "es imposible" con sistema tributario vigente, sostuvo , jefe de la Sunat.

En entrevista con El Comercio, el funcionario dijo que la tiene una proyección de presión tributaria de 13,5% del PBI para el 2018, aunque el resultado podría ser "un poquito mejor" en la medida que la actividad económica consolide su recuperación.

"La capacidad del sistema que tenemos hoy no da para [tener una presión tributaria de] más de 16%. El promedio de los últimos 18 años es 14,7%. Eso significa que podemos querer más presión tributaria, pero con el sistema actual es imposible", sostuvo Shiguiyama.

Por otro lado, el jefe de la Sunat dijo las cifras preliminares de la de junio "pinta bien", por lo que se encadenarían nueve continuos de crecimiento de los ingresos del gobierno.

En su opinión, tres factores explican la mejora de la recaudación en lo que va del año. En primer lugar, la recuperación de la economía. Una segunda razón está asociada a los cambios dispuestos por la Sunat. Finalmente, el rebote estadístico por una menor base de comparación frente al 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC