El desembarque pesquero creció en los primeros siete meses de 2018. (Foto: USI)
El desembarque pesquero creció en los primeros siete meses de 2018. (Foto: USI)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que durante el periodo acumulado de enero a julio del 2018, en el sector pesca se logró un desembarque acumulado de 4,8 millones de toneladas métricas (TM), significando ello un crecimiento de 25,9% con relación a similar periodo del año previo.

"Este resultado positivo del sector se debe principalmente al mayor desembarque de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto, tras haber registrado entre enero a julio del 2018 un volumen acumulado de 4,1 millones de TM, siendo superior en más de 989.000 TM con relación a similar periodo del año previo", señaló el titular de la cartera, Raúl Pérez-Reyes.

"Estas cifras responden a las medidas para la protección y preservación de la biomasa y la normalización de las condiciones oceanográficas", apuntó.

A su vez, las medidas permitieron disponer de una cuota de captura para la primera temporada de pesca de anchoveta 2018 para la zona norte-centro equivalente a 3,3 millones de TM, de las cuales entre abril a julio se registró un desembarque de 3,2 millones de TM (97.8%).

FISCALIZACIONES

Entre enero y los primeros días de setiembre de este año, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del ministerio, realizó un total de 123.547 fiscalizaciones en el litoral peruano.

Pérez-Reyes indicó que en dicho periodo se levantaron 2.357 infracciones y producto de ello se realizó el decomiso de 7.561 toneladas de recursos hidrobiológicos, tales como anchoveta, perico, entre otros.

Las regiones en donde se realizó el mayor número de decomisos fueron Áncash (Chimbote), Callao (Callao), Piura (Paita) e Ica (Pisco).

De igual manera, sostuvo que se realizaron 1.475 operativos especiales con diversas entidades como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Policía Nacional del Perú (PNP), el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ministerio Público, Ministerio del Ambiente (Minam), Gobiernos Regionales, entre otros.

El ministro añadió que cuentan con drones para facilitar la fiscalización, además de la reciente compra de dos patrulleras de interdicción marítima.

El Gobierno publicó los Decretos legislativos 1392 y 1393, que promueven la formalización de embarcaciones artesanales y regulan la interdicción en las actividades ilegales en el sector pesca.

"Con la formalización se podrá tener un mejor control de la flota que realiza actividades extractivas, lo que a su vez permitirá al ministerio adoptar las medidas de ordenamiento necesarias para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

"En tanto, con la ley de interdicción se busca evitar que se continúe con actividades ilegales en el sector y garantizar así la preservación de los recursos", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC