El Produce busca que la mediana, pequeña y micro empresa crezca de la mano de las grandes empresas. (Foto: El Comercio)
El Produce busca que la mediana, pequeña y micro empresa crezca de la mano de las grandes empresas. (Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

El Ministerio de la Producción () tiene planeado invertir 30 millones de soles en los próximos 10 años para impulsar a través de Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

, viceministro de Mype e Industria, explicó que con el mencionado programa el Gobierno busca fortalecer la articulación productiva empresarial entre las grandes empresas y las mipymes.

"Un estudio del INEI mostró que un 92,2% de las microempresas se mantuvieron como tal en un lapso de 10 años. Sin embargo, hoy las grandes o medianas empresas son capaces de internacionalizarse y crecer, pero para hacerlo necesitan de la subcontratación de la micro y pequeña empresa. Este componente articulador es el que buscamos impulsar con el programa para que las grandes empresas actúen como locomotora y arrastren a las pequeñas", explicó el funcionario a El Comercio.

Mathews dijo que en una primera convocatoria del citado programa se ha observado que las mipymes que participaron en la cadena de negocios de grandes empresas (como Yanacocha o Gold Field), han podido mejorar sus niveles de facturación y han reducido sus costos operativos. "Lo que estamos buscando a través del encadenamiento es acortar las brechas tecnológicas, se le dé asistencia a las mipymes que permita elevar sus niveles de productividad y por tanto ganar competitividad en el mercado", añadió.

EL PROGRAMA
Mathews aseguró que el Produce tiene previsto realizar en adelante dos convocatorias anuales del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP). En esa línea, dijo que ya se abrieron las inscripciones de la segunda convocatoria para que compañías que trabajan con puedan presentar sus proyectos hasta el 15 de agosto.

El mencionado programa cofinancia los planees de las empresas en dos categorías: por un lado las iniciativas orientadas a diagnóstico y elaboración de modelos de negocio que articulan e impulsan a las mipymes reciben una ayuda económica de hasta S/650 mil; y por otro lado, los proyectos orientados a la implementación de planes de mejora obtienen hasta S/600 mil.

Mathews precisó que en esta segunda convocatoria podrán participar empresas que cuenten con una facturación de 1.700 UIT (S/6,9 millones) y se dará un puntaje adicional a las firmas vinculadas al sector exportador.

"Pueden postular empresas que no estén constituidas en el Perú pero que tenga interés de comprar a cadenas productivas peruanas, lo que importa es el arrastre que pueda tener el proyecto. Y en el caso de los proveedores [mipymes], la formalidad es un requisito para poder participar y se debe tener ventas en el último año mayores o iguales a 20 UIT", concluyó. 

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC