Produce y su plan para reactivar a mypes golpeadas por lluvias
Produce y su plan para reactivar a mypes golpeadas por lluvias
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) alista un reglamento del conjunto que medidas anunciadas para impulsar la demanda de las micro y pequeñas empresas () golpeadas por El Niño costero. 

En su presentación en la Comisión de Producción del Congreso, el titular del Produce, , señaló que su portafolio trabajará en tres aspectos: reprogramar las deudas, facilitar el financiamiento de la compra de activos y fortalecer a las mypes con las compras públicas.

El ministro indicó que la idea es priorizar con los sectores demandantes el uso del presupuesto de emergencia en compras a las mypes a través de los núcleos ejecutores. Asimismo se buscará coordinar con los ministerios para orientar la demanda a las zonas afectadas por el fenómeno climatológico.

"En los últimos cinco años, el 56% de las mypes que han participado en los núcleos ejecutores de calzado de uniformes y calzado militar son de los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Para atender la emergencia se orientará el 90% de la demanda a estas mypes", refirió Giuffra.

Por otro lado, el promoverá la participación de las mypes en las ruedas de negocio programadas para las regiones del norte y en otras ferias nacionales como Expoalimentaria y Expoamazónica.

Giuffra dijo que otras de las medidas para reactivar la producción de las mypes será el apoyo para la reparación y mantenimiento de maquinarias. "Se tiene programado atender a las mypes de los departamentos de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima, lo que significará un incremento del 30% de su producción", apuntó el ministro para luego agregar que también se buscará capacitar a las mypes en los centros de desarrollo empresarial.

SECTOR PESCA
El titular del Produce indicó que para beneficiar a los pescadores y acuicultores golpeados por El niño Costero, se decidió aplazar las multas exigibles impuestas por infracción a la normativa pesquera por 150 días calendario, siempre que no estén judicializadas.

También, se amplió la vigencia del Siforpa del 19 de agosto al 31 de diciembre.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC